Los ajustes de sincronización del proyecto constan de cuatro pestañas: General, Audio, MIDI y Unitor.
Seleccione Archivo > Ajustes del proyecto > Sincronización (o use el comando de teclado “Abrir ajustes de sincronización del proyecto”, por omisión: Opción + Y).
Haga clic en el botón Ajustes de la barra de herramientas Organizar, y luego seleccione Sincronización en el menú local.
Con la tecla Control pulsada, haga clic en el botón Sincronizar de la barra de transporte y, a continuación, seleccione “Ajustes de sincronización” en el menú de función rápida.
El panel General de los ajustes de sincronización del proyecto ofrece los parámetros de sincronización siguientes, que se utilizan al ejecutar Logic Pro como esclavo.
Logic Pro se bloquea automáticamente cuando recibe la primera señal de sincronización.
Importante: Asegúrese de que no llegan dos señales distintas de sincronización simultáneamente. Recuerde que solo puede haber un maestro de código de tiempo.
Nota: En los formatos drop-frame, algunos fotogramas se descartan (estos sigue un patrón regular.) Para distinguir los formatos, los que no tienen fotogramas descartados se denominan “nd” o “non drop”.
Tenga en cuenta que no es posible distinguir automáticamente entre las frecuencias de fotogramas MTC de 29,97 y 30 fps:
El estándar MTC no permite distinción.
Una frecuencia de 30 fps podría ser también un código de tiempo de 29,97 fps ejecutado demasiado deprisa, y viceversa.
Logic Pro interpreta automáticamente las frecuencias de fotogramas de “aproximadamente 30 fps” como 29,97 (drop-frame) o como 30 fps (sin eliminación), en función de si se utiliza o no el formato drop-frame. Esta interpretación será normalmente correcta, porque estos dos formatos se utilizan como estándar.
La opción “Autodetectar formato MTC” solo cambia a 29,97 (drop-frame) o 30 fps (sin eliminación) si previamente se ha definido otro de los formatos convencionales. Si desea sincronizar Logic Pro con una de estas frecuencias de fotogramas no convencionales, debe definir el formato manualmente. Este ajuste no será alterado por la función “Autodetectar formato MTC”.
No obstante, algunos dispositivos generan pulsos de código de tiempo que pueden requerir que se ajuste un número específico de fotogramas, a fin de mantener la sincronización. El ajuste “nunca, Jam Sync” básicamente deja que Logic Pro se ejecute libremente si se pierde la señal de sincronización. Es decir, Logic Pro se ejecutará según su propio reloj interno (y con el último tiempo recibido) si se pierde el pulso de la sincronización. Este enfoque asegura que la grabación continúe, incluso si falla el pulso de temporización entrante.
El valor por omisión es la posición del compás: 1 1 1 1 se reproduce como SMPTE 01:00:00:00.
El desplazamiento SMPTE de 01: 00 : 00 : 00 (una hora) es el que se usa normalmente, porque permite el pre-roll de una cantidad de código de tiempo.
La Lista de tempo siempre muestra el tiempo SMPTE real, nunca el desplazamiento de vista SMPTE. “Desplazamiento de vista SMPTE” se usa en todas las demás ventanas (incluida la barra de transporte).
Consejo: En muchas casas de posproducción de vídeo (y audio) es habitual ajustar una hora de desplazamiento SMPTE (01:00:00:00). Esto evita un problema comúnmente conocido como medianoche, que consiste en el paso de un pre-roll por el tiempo SMPTE 00:00:00:00, lo que provoca problemas en algunas máquinas de cinta (como las ADAT).
Utilice los parámetros del panel Audio de los ajustes de sincronización del proyecto para mantener sincronizar las pistas de audio y MIDI.
Nota: La función de conversión en tiempo real de la frecuencia de muestreo de Logic Pro le permite seguir una señal MTC externa (MTC continuo), al tiempo que mantiene el tono y la velocidad correctos de reproducción de audio. Esta función también se puede utilizar para grabaciones en modo MTC-esclavo.
El panel MIDI configura Logic Pro para el envío de códigos de tiempo a través de MIDI, cuando está en modo de reproducción o grabación. Además, le permite sincronizar dispositivos esclavos externos con Logic Pro, que actúa como maestro.
Cada vez que inicie, se envía también un mensaje de puntero de posición de la canción (SPP). No todos los dispositivos pueden procesar SPP, por lo que se envía también el mensaje Continuar en tiempo real del sistema MIDI. La única excepción es cuando se empieza en la posición 1 1 1 1. En estos casos, se envía el mensaje Iniciar en tiempo real.
MIDI Clock puede enviarse fácilmente con otros eventos MIDI normales (como notas y controladores). Cuando se utilizan interfaces MIDI multipuerto (como Unitor8), la mejor temporización se consigue enviando MIDI Clock a “Todos los puertos”, en lugar de a varios puertos individuales.
Si MIDI Clock es transmitido a todos los puertos, los eventos solo se envían una vez desde el ordenador a la interfaz. Si se envía a puertos individuales, tiene que enviarse un evento a cada puerto, aumentando así el consumo de ancho de banda de todos los puertos.
Normalmente, MMC se utiliza cuando Logic Pro se ejecuta como esclavo de un maestro externo (como un ADAT) y se desean controlar las funciones de transporte de dicho maestro desde Logic Pro. Logic Pro actúa, por lo tanto, como maestro MMC y como esclavo MTC al mismo tiempo. Si se desea utilizar los controles de transporte del maestro externo, no es necesario utilizar MMC. En estos casos, Logic Pro seguirá al maestro MTC como esclavo. También se puede utilizar MMC para poner pistas del dispositivo MMC esclavo en modo activado para la grabación.
Logic Pro reconoce estos comandos cuando escucha entradas MMC:
Play
Reproducir diferido
Detener
“Reproducir diferido” es un comando especial para esclavos de sincronización mecánicamente lenta, tales como grabadoras de cinta. En lugar de hacer que la máquina reproduzca inmediatamente, se le pide que vaya a la posición SMPTE deseada antes de comenzar la reproducción. No se aprecia diferencia en la respuesta de Logic Pro a los comandos Reproducir y “Reproducir diferido”, ya que Logic Pro puede situarse en cualquier posición casi instantáneamente.
Logic Pro ignora estos mensajes cuando se detectan comandos MTC (MIDI Time Code) externos entrantes.
Logic Pro también obedece a los “Mensajes de fotograma completo” y coloca el cursor de reproducción en una nueva ubicación, sin iniciar la reproducción. Una vez más, los datos MTC entrantes tienen mayor prioridad si se recibe información contradictoria.
Algunos sincronizadores envían mensajes de fotograma completo (en lugar de MTC) para situar el dispositivo esclavo (Logic Pro en este caso) en una nueva posición, sin iniciar implícitamente la reproducción. Esto es útil cuando se está en modo de avance lento o fotograma a fotograma con máquinas de vídeo, ya que el dispositivo esclavo está perfectamente situado, sin estar en modo de reproducción.
El panel Unitor de los ajustes de sincronización del proyecto se utiliza para ajustar los principales parámetros de sincronización de la interfaz MIDI Unitor8.
Nota: Solo se debe utilizar el modo de actualización si se copia código de tiempo.
Los tiempos libres largos pueden mantener la sincronización, incluso si hay descartes en el código de tiempo, pero también aumentan el tiempo de reacción de Logic Pro cuando se detiene el maestro de código de tiempo. En la práctica, debe ajustarse a un valor tan largo como sea necesario (para un funcionamiento sostenido), y lo más pequeño posible (para reducir los tiempos de espera).
Si está activada la opción Explorar, las líneas VITC son reconocidas automáticamente. Solo se tienen que introducir las líneas manualmente si existen problemas con el modo Explorar.