MMC es un conjunto de comandos MIDI que Logic Pro utiliza para controlar las funciones de transporte de cualquier máquina de cinta compatible con MMC. El proceso de grabación también se puede controlar y automatizar desde Logic Pro mediante MMC. Esta máquina de cinta proporciona entonces la señal SMPTE que Logic Pro utiliza como fuente de sincronización (con Logic Pro como esclavo).
Los dispositivos conectados se pueden controlar desde Logic Pro mediante las funciones de transporte normales (incluidas la colocación directa y los saltos de ciclo). No olvide que Logic Pro debe esperar a que el dispositivo conectado termine de rebobinar o avanzar. Si “MIDI Machine Control” está activado, arrastrar el cursor de reproducción enviará continuamente a MMC comandos Locate hasta que se suelte el botón del ratón.
Con la tecla Control pulsada, haga clic en el botón Sincronizar de la barra de transporte y seleccione el ajuste de “MIDI Machine Control” (MMC) en el menú de función rápida.
Seleccione Archivo > Ajustes del proyecto > Sincronización y, a continuación, elija la opción “Transmitir MMC” en la pestaña MIDI.
Logic Pro admite un máximo de 64 pistas MMC, de modo que dispositivos como el Alesis ADAT se pueden manejar mediante “MIDI Machine Control”.
Cada pista de la ventana Organizar puede actuar como una pista (control) de cinta, seleccionando un instrumento con el icono pletina de cinta (#305).
Solo necesita crear un instrumento con el icono de pletina de cinta para asignar dicho instrumento a tantas pistas como sea necesario y controlar la grabadora externa. Es una buena idea agrupar estas pistas en una carpeta propia. Estas pistas deben colocarse en la parte superior de la lista de pistas de la ventana Organizar. Si las reúne en una carpeta, esta debe ser la primera pista de la lista.
El icono de pletina de cinta es el único icono que realmente afecta a la forma en que se comporta un objeto. Todos los demás iconos son de naturaleza puramente gráfica.
Si la pista de cinta es la pista de grabación actual, son aplicables las siguientes funciones:
Al seleccionar la pista de la cinta se cambia a preparada para la grabación la pista correspondiente en la máquina de cinta, y se desactiva el estado de preparada para la grabación en todas las demás. Para seleccionar varias pistas para la grabación, utilice Mayúsculas al hacer clic.
El botón Grabar de la barra de transporte envía el comando “Grabar impulso” a la máquina de cinta. Además, pone a Logic Pro en modo de grabación MIDI y envía un comando “MMC Play” a la máquina de cinta. Logic Pro no empieza hasta el dispositivo MMC le devuelve el código de tiempo.
Si se utiliza la función de “Pinchazo preprogramado”, la máquina de cinta se pone en modo de grabación en el localizador de inicio de pinchazo y detiene la grabación en el localizador de fin de pinchazo.
Si se hace clic en cualquier pista (no solo en pistas de cinta) con la combinación de teclas Control + Mayúsculas pulsada, se puede cambiar el estado de preparación para la grabación de cada pista de la máquina de cinta (las pistas seleccionadas se activan y las que no están seleccionadas se desactivan). Al hacer clic en una pista con la tecla Control pulsada, todas las demás pistas se desactivan para la grabación. Si la pista actual estaba asignada a un icono de pletina de cinta (ver arriba), no se debe utilizar el modificador Control.
El comando de teclado “Activar/desactivar grabación” se utiliza para alternar el estado de grabación, si una pista de cinta es la pista de grabación seleccionada actualmente.
Después de una grabación controlada por MMC, Logic Pro crea automáticamente un pasaje MIDI vacío en la pista de cinta. Esto tiene como finalidad informar de que se ha realizado una grabación en la máquina de cinta. Esto es aplicable a todas las grabaciones MMC, incluidas aquellas controladas por la función “Pinchazo preprogramado”. Si se activan varias cintas de pista (mediante Mayúsculas + clic), se crea el correspondiente número de pasajes. Si ya existe en una pista de cinta un pasaje MIDI con un punto inicial idéntico, no se crea un nuevo pasaje MIDI en esa pista. Esto evita el solapamiento de pasajes.
Un comando de parada doble devuelve el proyecto al principio.
Los botones de grabación MMC también le permiten armar pistas fácilmente en la máquina de cinta con Logic Pro (consulte Objetos botones de grabación MMC).
Se deberían finalizar todas las grabaciones controladas por MMC con Parada o con Espacio. Algunas máquinas de cinta reaccionan de forma diferente ante una serie de comandos de grabación MMC. A veces, el resultado es que Logic Pro muestra una pista como en grabación, cuando realmente se está reproduciendo (o peor aún, la situación contraria). Por ello, siempre se debe finalizar una grabación con Parada o Espacio, solo por seguridad.