Esta sección describe todos los parámetros de visualización disponibles en el Editor de partituras. Para remachar la cuestión: estos parámetros solo afectan a la apariencia de los eventos en la partitura, no a su reproducción.
Este parámetro se aplica a la cuantización visual de notas: determinar el valor de nota más corto que se puede mostrar en el pasaje MIDI seleccionado actualmente. (La excepción son los N-sillos artificiales; consulte Creación y edición de N-sillos en el Editor de partituras).
Si, por ejemplo, se inserta una nota corta, como una fusa, solo se puede mostrar en su longitud original si Cuantizar está ajustado en 32 o más. Si Cuantizar está ajustado en 8, la fusa se mostrará como un corchea (aunque se reproducirá como una fusa).
El valor Cuantizar se selecciona en un menú local que contiene todas las opciones de cuantización visual disponibles.
Entre estas opciones están las cuantizaciones binarias (mostradas como un valor binario, como 16 o 128) y las cuantizaciones híbridas (dos valores combinados, uno binario y otro ternario, como 16,24 o 32,96).
Los valores binarios siempre se corresponden con el valor de nota que tenga el mismo denominador; por ejemplo, 32 corresponde a la fusa. Los valores ternarios corresponden a los tresillos. He aquí una lista de los valores ternarios y sus correspondientes valores de tresillo:
Ajuste de Cuantización | Longitud de nota correspondiente |
---|---|
3 | Tresillos de blanca |
6 | Tresillos de negra |
12 | Tresillos de corchea |
24 | Tresillos de semicorchea |
48 | Tresillos de fusa |
96 | Tresillos de semifusa |
192 | Tresillos de garrapatea |
384 | Tresillos de semigarrapatea |
Cuando se utilizan cuantizaciones de visualización binarias, los tresillos automáticos no se muestran nunca (excepto los tresillos insertados con el ratón mediante un objeto N-sillo).
Importante: Debe asignarse un valor de cuantización híbrido al parámetro Cuantizar para permitir la visualización automática de tresillos.
La opción “Por omisión” del parámetro Cuantizar solo se puede ajustar con los “Ajustes de inserción por omisión”. (Consulte Ajustes por omisión para nuevos pasajes MIDI). No puede ajustarse a su valor por omisión en pasajes ya existentes. Si se selecciona “Por omisión”, el ajuste de cuantización para cualquier pasaje MIDI nuevo dependerá del valor actual de división en la barra de transporte. En esta situación, el valor de Cuantizar será siempre un valor híbrido En el caso de un valor de división binario, el valor Cuantizar será el valor de división ajusta actualmente en la barra de transporte más el siguiente valor ternario más elevado. En el caso de un valor de división ternario, será el valor de división ajustado actualmente en la barra de transporte más el valor binario, que es divisible por dicho valor ternario.
Por ejemplo, un valor de división global de 1/8 resultará en un ajuste de cuantización 8,12 para los pasajes nuevos; un valor de división global de 1/12 resultará en un valor de cuantización de 4,12; un valor de división global de 1/16 resultará en un valor de cuantización de 16,24, 1/24 en 8,24; y así sucesivamente.
Nota: Si se ha fijado un valor concreto de cuantización en “Ajustes de inserción por omisión”, todos los pasajes nuevos tendrán este valor asignado independientemente del valor de división indicado en la barra de transporte. Desde luego, pueden cambiarse estos valores en cualquier momento.
Para la notación normal del swing, se debe usar 8,12 como parámetro de cuantización. Esto permite la visualización de tresillos de corcheas y también muestra las dos notas desiguales de un tiempo (corchea con puntillo y semicorchea) como si fueran corcheas normales.
Para pasajes a doble tiempo que contengan semicorcheas, tendrá que usar uno de estos dos métodos:
Corte el pasaje MIDI en el área Organizar y asigne un valor de cuantización más alto al nuevo pasaje MIDI (el que contiene la cifra de doble tiempo).
Utilice N-sillos artificiales ocultos para las semicorcheas. (Consulte Creación y edición de N-sillos en el Editor de partituras).
Para añadir swing a las semicorcheas (shuffle, funk, hip hop, etcétera) se aplica el mismo principio. En este caso, Cuantizar se ajustaría a 16,24.
Se pueden utilizar los comandos Funciones > Cuantización > “Corregir las posiciones de notas mostradas” y “Corregir las duraciones y posiciones de notas mostradas” para corregir la cuantización de todos los eventos MIDI del proyecto. Estos comandos pueden ser útiles para exportar proyectos (incluyendo los ajustes de cuantización de visualización) a otros programas que no ofrezcan cuantización de visualización.
Si la función Interpretación está activada, las notas suelen mostrarse con valores de duración superiores a su duración real para evitar silencios cortos. Las notas cortas en el primer tiempo de un compás de 4/4, por ejemplo, se muestran como negras. Como resultado, la partitura será menos precisa pero más fácil de leer.
Si la función Interpretación está desactivada, la duración de las notas se muestra con la mayor precisión posible, según el valor de Cuantizar. En el ejemplo siguiente, el mismo pasaje MIDI se muestra dos veces: primero con la función Interpretación desactivada y, después, con la opción activada:
La función Interpretación está pensada para producir una visualización muy fácil de leer de la partitura de las grabaciones en tiempo real. Generalmente, esta función debe desactivarse cuando se está grabando paso a paso o con el ratón.
Puede utilizar los atributos de nota para activar o desactivar la función Interpretación para cada nota individual, sin tener en cuenta el ajuste de la caja “Parámetros de visualización”. (Consulte Utilización de los atributos de nota para cambiar notas individuales).
Seleccione Atributos > Interpretación y seleccione el ajuste adecuado.
Haga doble clic en la nota y seleccione el ajuste adecuado en la ventana “Atributos nota”.
Use uno de los siguientes comandos de teclado:
Interpretación por omisión
“Forzar Interpretación”
“Anular Interpretación”
Con Síncopas activado, cada nota MIDI se escribirá como una nota gráfica (no como varias notas con ligadura), independientemente de su posición y siempre que sea posible (esto también depende del ajuste “Puntillos máx.; consulte Puntillos máx.). Si no es posible, la nota se divide gráficamente en el mínimo de notas posible, unidas por ligaduras.
Esta función suele utilizarse para mostrar las notas sincopadas. El ejemplo siguiente muestra los mismos dos compases representados de diferente manera, el primero con Síncopas desactivada, y luego activada:
La síncopa también puede activarse y desactivarse para cada nota, por encima del ajuste de la caja “Parámetros de visualización”. Esta operación puede realizarse con los atributos de nota. (Consulte Utilización de los atributos de nota para cambiar notas individuales).
Si del uso de la función Síncopas resulta una visualización no deseada de notas y ligaduras, es posible cambiar la representación gráfica de las notas ligadas.
Inserte un silencio de usuario desde la Caja de componentes (preferiblemente uno corto, pero la duración no importa) en la posición del compás en que quiere subdividir la ligadura.
El silencio desaparece una vez insertado y la visualización de las notas cambia. El silencio insertado solo puede ser visto y editado en la Lista de eventos.
Este truco funciona para todas las notas, no solo las sincopadas. (Consulte Creación y edición de notas con ligadura en el Editor de partituras). En los estilos polifónicos de pentagrama, el canal MIDI del silencio y de la nota correspondiente deberá ser idéntico.
Cuando “Sin superposición” está activado evita que se superpongan las notas de melodías tocadas con excesivo legato. La duración mostrada de las notas se acorta hasta el inicio de la siguiente nota (a no ser que se utilice un estilo de pentagrama polifónico; consulte Trabajo con estilos de pentagrama para obtener más información). Las notas que se inician simultáneamente (en otras palabras, acordes) se muestran con la longitud (de nota) de la nota más corta del acorde.
Cuando se desactiva, la visualización de la partitura muestra la longitud de las notas con bastante precisión. Sin embargo la música es definitivamente mucho más difícil de leer.
El efecto puede verse en el siguiente ejemplo, que muestra el mismo pasaje MIDI, primero sin y luego con corrección de la superposición:
“Sin superposición” solo debería desactivarse en casos excepcionales. Si, por ejemplo, un pianista arpegia un acorde y mantiene las notas, la partitura muestra el siguiente resultado con “Sin superposición” activado:
Aunque aquí no puede verse que todas las notas siguen sonando, el resultado tiene este aspecto si “Sin superposición” está desactivado:
La solución suele ser activar “Sin superposición” y utilizar marcas de pedal de resonancia. Logic Pro mostrará automáticamente las marcas de pedal si las notas se graban en tiempo real con un teclado MIDI y un pedal de resonancia.
Este parámetro determina el número máximo de puntillos que permite Logic Pro para la representación de notas individuales. Notas con puntillo no deseadas o silencios, pueden cambiarse insertando silencios de usuario (que permanecen invisibles si son notas). Consulte Creación y edición de notas con ligadura en el Editor de partituras para obtener información sobre cómo cambiar el modo de visualización de las notas con ligadura).
A este parámetro se accede desde la caja “Parámetro del pasaje” del Inspector. Si Partitura está desactivado aquí, el pasaje MIDI no se mostrará en la partitura. Esto se utiliza principalmente para evitar que ciertos pasajes se muestren en la partitura (aquellos que solo contienen eventos MIDI que no pueden ser mostrados en a partitura, como datos de controlador o de SysEx.