Cómo asignar controles de hardware a los controles de pantalla

Para utilizar MainStage con un controlador MIDI se asignan los controles de hardware del controlador (como faders, potenciómetros, botones, pads de percusión y pedales) a controles de pantalla del área de trabajo. Después de asignar un control de hardware a un control de pantalla, el control de pantalla recibe los mensajes MIDI del control de hardware. Sólo necesitará realizar las asignaciones de controlador una vez por cada concierto, en tanto lo esté utilizando con el mismo hardware.

Los controles de hardware se asignan a controles de pantalla mediante el proceso Aprender, que es similar al proceso de aprender asignaciones de controlador para una superficie de control en Logic Pro. El proceso Aprender se describe en Cómo aprender asignaciones de controladores. También puede asignar controles de hardware en la tabla Asignaciones. Para obtener más información, consulte Cómo trabajar en la pestaña Asignaciones.

Cuando se asigna un control de hardware mediante el botón Asignar, MainStage determina el tipo de mensaje MIDI que envía el control al moverlo y el intervalo de valores que el control es capaz de enviar. Al asignar el control de pantalla a un parámetro de canal o a una acción, MainStage convierte (o asigna) el intervalo de valores enviados por el controlador en el intervalo óptimo de valores que el parámetro puede utilizar.

Por ejemplo, muchos faders, potenciómetros y otros controles MIDI envían un intervalo de valores numéricos de 0 a 127. Podría asignar un potenciómetro de hardware con este intervalo de valores para controlar el parámetro de frecuencia de un efecto EQ, que tiene un intervalo de valores utilizables de 20 Hz a 20 kHz. Cuando asigne el control de pantalla del potenciómetro al parámetro de frecuencia de EQ, MainStage convertirá los valores enviados por el potenciómetro de hardware de forma que se distribuyan entre los valores mínimo (20 Hz) y máximo (20 kHz) de ese parámetro.

Asignación de potenciómetros

Los controladores MIDI pueden tener distintos tipos de potenciómetros o controladores giratorios. Los potenciómetros pueden ser controladores absolutos, que envían un valor fijo determinado por la posición del potenciómetro, o controladores relativos, que aumentan o disminuyen el valor anterior independientemente de su posición concreta. Los potenciómetros pueden tener un intervalo fijo de movimiento o moverse de forma continua (llamados a veces codificadores rotatorios sin fin).

Cuando se asigna un control de pantalla de potenciómetro mediante el botón Asignar, MainStage intenta determinar qué tipo de potenciómetro o control giratorio de hardware es el que está enviando el mensaje MIDI y ajusta el valor correcto en el menú local Tipo del Inspector de control de pantalla. Para controladores absolutos, el valor correcto es Absoluto; para controladores relativos, el valor correcto puede ser o bien “Relativo (complemento a 2)”, o bien “Relativo (magnitud con signo)”, dependiendo del tipo de controlador relativo. En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar los valores por omisión, a menos que tenga intención de utilizar el potenciómetro para un propósito específico no estándar.

Al asignar un control de pantalla de potenciómetro, asegúrese de que esté seleccionado el valor Absoluto en el menú local Tipo cuando el controlador de hardware sea un controlador giratorio absoluto, o uno de los valores Relativo cuando el controlador de hardware sea un codificador giratorio continuo. Mover el potenciómetro en todo su intervalo ayuda a garantizar que MainStage determine correctamente el tipo de potenciómetro que se está asignando.

Asignación de botones

Los controladores MIDI pueden tener distintos tipos de botones. Algunos botones envían un único valor al ser pulsados, mientras que otros alternan entre dos valores. Otros botones pueden enviar valores diferentes cuando se pulsan o se liberan (este tipo de botón se llama pulsador momentáneo o temporal).

Cuando se asigna un control de pantalla de botón mediante el botón Asignar, MainStage intenta determinar qué tipo de botón de hardware es el que está enviando el mensaje MIDI y ajusta el valor correcto en el menú local Tipo del Inspector de control de pantalla. Para hacer que MainStage determine el valor correcto, pulse el botón exactamente tres veces cuando esté asignándolo. Pulsar tres veces el botón contribuye a garantizar que MainStage determine si el botón tiene un solo valor, un valor alternante (binario) o es un pulsador momentáneo. En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar los valores por omisión, a menos que tenga intención de utilizar el botón para un propósito específico no estándar.

Puede cambiar la función de un botón momentáneo para que se ajuste a la función de un botón de un solo valor o de valor alternante en MainStage.

Para cambiar la función de un botón momentáneo
  1. En el modo de layout, asegúrese de que está seleccionado el control de pantalla de botón.

  2. En el Inspector de control de pantalla, seleccione “Valor simple” o “Valor alterno” en el menú local Tipo.

    Seleccione “Valor simple” si desea que el botón funcione como un botón de un solo valor, o “Valor alterno” si desea que el botón funcione como un botón de valor alternante. No es posible cambiar la función de un botón de valor simple o alterno para que se ajuste a la función de un botón momentáneo.