Dada su naturaleza, los objetos de ligado y crescendo se editan de un modo muy distinto al de otros símbolos de la Caja de componentes.
Se pueden utilizar los siguientes comandos de teclado para introducir rápidamente símbolos de ligado, crescendo y decrescendo.
"Insertar: Ligado arriba"
"Insertar: Ligado abajo"
"Insertar: Crescendo"
"Insertar: Decrescendo"
Estos comandos colocan el objeto correspondiente debajo o encima (“Ligado arriba”) de las notas seleccionadas en ese momento. El punto inicial está definido por la primera nota seleccionada y la duración del objeto, por la última nota seleccionada. La forma y la posición vertical de cada objeto están determinadas por los ajustes del último objeto editado del mismo tipo.
Todos los objetos de ligado y crescendo se pueden mover arrastrando el ratón desde el punto de partida situado más a la izquierda del objeto. Los últimos seis objetos del grupo se mueven arrastrando sus esquinas (agarraderas) por separado.
Todos los ligados y crescendos pueden ser tan largos como desee y se pueden visualizar (en varias partes) a través de saltos de línea y página.
Por ejemplo, si desea extender un ligado hasta una posición que no está visible en el Editor de partituras (en la vista “Partitura lineal”), sujete su extremo derecho y mueva el cursor hacia el borde derecho del Editor de partituras. La partitura se desplazará automáticamente. Cuando aparezca en la ventana la posición final del ligado, mueva el ratón un poco hacia la izquierda para detener el desplazamiento. A continuación, coloque el extremo del ligado. Es importante no soltar el botón del ratón durante todo el proceso.
En la vista “Página de partitura”, solo tiene que arrastrar el extremo derecho hasta el destino deseado en uno de los pentagramas inferiores. El ligado se visualizará en varias secciones. El mismo principio se aplica a otros símbolos de este grupo.
La duración de estos objetos también se puede modificar en la Lista de eventos o en la ventana flotante de eventos, cambiando el parámetro numérico de duración. Siguiendo este procedimiento, se desplazará horizontalmente el punto extremo. Los objetos inclinados, como las fechas, se visualizarán con el ángulo modificado correspondiente.
La duración puede superar el extremo del pasaje MIDI. Además, puede arrastrar el extremo derecho de un objeto de crescendo hasta una posición del siguiente pasaje MIDI de la misma pista.
Algunos símbolos tienen atributos particulares:
Nota: en la figura se muestran ligados, no ligaduras. Las ligaduras no se pueden insertar manualmente, pero se muestran automáticamente si lo requiere la duración de una nota MIDI. Para obtener más información, consulte Creación y edición de notas con ligadura en el Editor de partituras.