Este apartado se ocupa de los canales MIDI del Mezclador, así como de los canales del Mezclador GM (consulte Objetos mezclador GM).
Los canales MIDI funcionan como controles remotos para los parámetros de mezcla de los módulos de sonido y sintetizadores controlados por MIDI, como volumen y panorámica.
Nota: Los controles envían mensajes de cambio de control MIDI. Sin embargo, no controlan los flujos de señal de audio en Logic Pro.
Abra el menú Visualización en el Mezclador, seleccione “Componentes de canal MIDI” y, a continuación, seleccione todas las opciones que aparecen en el submenú (“Nombre de instrumento”, Programa, Banco, “Asignación 1 a 5”) de forma que sean visibles todos los parámetros que se describen a continuación. Los controles básicos del canal, Nivel, Panorámica y Silenciar, se muestran siempre en los canales MIDI.
En esta sección, se explica la forma de ajustar el nivel de volumen y la posición de panorámica en canales MIDI, así como la forma de controlar la transmisión de datos MIDI y asignar datos de controlador.
Nota: Si se hace clic en un fader o potenciómetro con la tecla Opción pulsada, se restablece su valor por omisión. El valor por omisión es 0 para todos los controles, a excepción del control de volumen (controlador nº 7), cuyo valor por omisión es 100.
El fader de volumen controla el nivel de volumen de salida de un canal MIDI. Si lo ajusta, se envía el controlador #7 mediante su interfaz MIDI.
Arrastre el fader de volumen hacia arriba o hacia abajo.
El control de panorámica le permite controlar directamente la posición panorámica del sonido. Se envía el controlador nº 10 mediante su interfaz MIDI.
Arrastre el control de panorámica vertical u horizontalmente.
El potenciómetro se moverá en consonancia con la posición del ratón.
El botón Silenciar controla el envío de datos MIDI desde el canal MIDI externo correspondiente. Cuando el botón Silenciar está activado, el canal MIDI externo deja de enviar datos MIDI.
Haga clic en el botón Silenciar.
Puede utilizar cada uno de los potenciómetros de asignación 1 a 5 para enviar datos del controlador MIDI al instrumento MIDI externo, lo que le permite controlar de forma remota parámetros como el volumen, el balance, la panorámica y el chorus.
Haga clic en la etiqueta que aparece sobre el potenciómetro.
Seleccione un controlador en el menú.
Los ajustes de canal MIDI en el Mezclador afectan directamente a la caja “Parámetros de pista” del Inspector de la ventana Organizar. Los ajustes existentes de todos los canales se guardan con el proyecto.
Si los ajustes existentes de su dispositivo de sonido no se mantienen al apagarlo (algunos dispositivos se reinician con los valores por omisión), se perderán todos los ajustes del Mezclador de Logic Pro que afecten a dicha unidad. Afortunadamente, los ajustes del Mezclador de Logic Pro se restauran automáticamente y se transmiten a todos los dispositivos MIDI cuando se vuelve a cargar el proyecto.
Sin embargo, habrá ocasiones en que esto no suceda debido a problemas de comunicación MIDI con algunos dispositivos. En estos casos, puede reenviar los ajustes de canal MIDI de Logic Pro con el comando Opción > Enviar todos los datos del mezclador MIDI.
Además del estándar MIDI general (GM), los formatos GS y XG son estándares avanzados creados por Roland y Yamaha, respectivamente.
Los modos GS y XG le permiten seleccionar diferentes programas de efectos y controlar el nivel de efectos de chorus y reverb.
Abra el menú Visualización del Mezclador y seleccione “Añadir efectos GS/XG”.
El control de los ajustes de GS/XG se muestra a la derecha del Mezclador, hecho que le permite seleccionar diferentes programas de efectos.
Seleccione un estándar en el menú local.
En función de su selección, aparecerán otros menús locales y campos para los efectos avanzados.
Seleccione un efecto de reverb o chorus en el segundo menú local.
Arrastre el campo Tiempo verticalmente para ajustar la reverberación o el tiempo de retardo.