La panorámica binaural permite reconocer la dirección de una fuente de sonido (delante, detrás, arriba, abajo, izquierda o derecha de la posición de escucha) por medio de una señal estéreo normal. Este sistema imita el oído humano, que es capaz de interpretar la información de posición (de dónde viene el sonido) a pesar de utilizar únicamente dos “receptores” (los oídos) para capturar el sonido. Utilice la panorámica binaural como parte de la mezcla de señales de audio, para situar distintas fuentes de sonido en posiciones espaciales diferentes. Para obtener información general, consulte Audición binaural—Grabación binaural—Panorámica binaural.
En Logic Pro, es posible ajustar la salida del canal en Binaural. Después, puede utilizar la ventana del panoramizador binaural para situar las señales en el plano panorámico.
La señal resultante del panoramizador binaural es más adecuada para la reproducción a través de auriculares. No obstante, podrá procesar la salida del panoramizador binaural con el módulo Binaural Post-Processing, que le permitirá reproducir el efecto panorámico binaural a través de altavoces. Para obtener más información, consulte Uso del módulo Binaural Post-Processing.
Seleccione Binaural en el menú local de la ranura de salida de un canal (en canales mono o estéreo).
El control de panorámica binaural reemplazará al control de panorámica/balance del canal.
Haga doble clic en el control de panorámica binaural para abrir la ventana del panoramizador binaural.
Esta ventana se comporta de un modo similar a una ventana de módulos; puede cerrarse haciendo clic en el botón de cierre de la esquina superior izquierda, y puede enlazarse utilizando el botón Enlace.
Nota: La ventana del panoramizador binaural solo está disponible para los formatos de momo a estéreo y de estéreo a estéreo.
En la ventana del panoramizador binaural, el efecto panorámico se controla desplazando los “discos de panorámica” en el plano de panorámica de la parte superior de la ventana y ajustando algunos parámetros adicionales. A continuación, encontrará descripciones de los elementos principales de la ventana.
En esta sección se describe cómo utilizar la ventana del panoramizador binaural.
Arrastre el disco izquierdo o derecho (discos de panorámica) para ensanchar o contraer la imagen estéreo.
Los discos también funcionan en un segundo eje, arriba y abajo, relacionado con el tercer disco.
Arrastre el tercer disco (el disco de dirección) para determinar la dirección hacia adelante o hacia atrás.
Mientras ajusta el disco de dirección, los dos discos de panorámica se moverán en consonancia. Los valores de ángulo, elevación y distancia también cambiarán.
Seleccione el modo (figura virtual) del plano panorámico:
Con Planar activado, el resultado panorámico se muestra en un plano circular.
Si ajusta el modo en Esférico, el resultado se muestra en una esfera virtual. Puede ser de ayuda imaginársela como una cabeza virtual. Cuando el disco de dirección se sitúa sobre la mitad superior del plano circular, el sonido está delante del oyente. Cuando el disco de dirección se mueve hacia la parte inferior del plano, el sonido pasa por encima de la cabeza hasta llegar detrás de ella.
Ajuste el tamaño de plano o la esfera realizando una de las siguientes operaciones:
Arrastre el valor del campo Tamaño hacia arriba o hacia abajo.
Haga doble clic en el campo Tamaño y escriba un nuevo valor.
Con la tecla Opción pulsada, haga clic en el campo Tamaño para restaurarlo a su valor por omisión (1,50 m).
Haga clic en el botón Doppler para activar o desactivar el efecto Doppler.
Seleccione la opción “Campo difuso” en el área de parámetros avanzados para garantizar un sonido neutral en la reproducción por auriculares utilizando la compensación de campo difuso.
Nota: Cuando esté utilizando varios panoramizadores binaurales en distintos canales, deberá desactivar esta opción y dirigir la salida de los panoramizadores binaurales a un canal auxiliar, en el que debería tener insertado el módulo Binaural Post-Processing. El módulo Binaural Post-Processing le permite aplicar compensación de campo difuso a todas las salidas del panoramizador binaural simultáneamente, economizando así recursos de procesamiento.
Si se encuentra en el modo Planar, utilice los reguladores de los parámetros avanzados para controlar el desplazamiento y la inclinación vertical del plano circular. Observe la imagen 3-D para hacerse una idea de sus funciones.
El módulo Binaural Post-Processing está disponible en los canales auxiliares y de salida. Este módulo permite aplicar varios modos de compensación a un bus o salida estéreo, a través del cual se direccionan varias señales binaurales o todas ellas. Esto economiza recursos de CPU y facilita la alternancia entre los modos de compensación.
Para obtener más información sobre este módulo, consulte el manual Efectos de Logic Pro.
Una parte importante de la mezcla de señales de audio es la situación de distintas fuentes de sonido en posiciones espaciales diferentes. Las técnicas de grabación y mezcla más habituales se limitan a enviar una señal dada a diferentes niveles a los altavoces disponibles: dos para el estéreo o más para las configuraciones cuadrafónicas o surround.
Sin embargo, este método es algo imperfecto, ya que los seres humanos son capaces de ubicar las fuentes del sonido con solo dos oídos. Prácticamente toda la información espacial de todos los sonidos está incluida en las dos señales que llegan ambos tímpanos. A partir de esas señales, los seres humanos pueden distinguir características tales como el tiempo interaural, las diferencias de nivel y, basándose en la experiencia auditiva, la información sobre el origen espacial de los sonidos escuchados. ¿Vienen de delante o de atrás, de la izquierda o de la derecha, de arriba o de abajo? Esta capacidad de percibir dónde se originó un sonido se conoce como audición binaural.
En teoría, es posible reproducir la posición espacial de cualquier experiencia sonora sin emplear técnicas especiales durante la grabación. No obstante, hay un punto débil en este enfoque: cada persona tiene las orejas con una forma particular y distintas proporciones de cuerpo y cabeza; todo esto influye en la manera de llegar al tímpano las señales de sonido; por no hablar de la pérdida auditiva, las respuestas subjetivas a los sonidos escuchados, etc. Debido a estas diferencias físicas, cada persona que escuche una misma fuente de sonido desde la misma posición percibirá señales binaurales ligeramente distintas.
Por lo tanto, la reproducción perfecta solo sería posible si se pudiera realizar la grabación mediante diminutos micrófonos colocados dentro de los canales auditivos. Puesto que esto resulta poco práctico, se ha simulado la audición binaural en laboratorios de sonido empleando cabezas de maniquíes con micrófonos implantados. Este método ha llevado a grabaciones binaurales para adaptarse a la persona media, que resultan más o menos compatibles con la forma en que oye la mayoría de las personas.
Las grabaciones binaurales se reproducen de forma más apropiada mediante auriculares, combinados en el escenario ideal con un acondicionamiento (procesado) de la señal que asegure su adecuada reproducción. Si se cuenta con un entorno de audición especializado, es posible también reproducir tales señales con unos altavoces, por medio de un proceso conocido como cancelación de la diafonía.
Como no es probable que cuente con la tecnología necesaria para realizar grabaciones binaurales, su mejor opción para simular señales binaurales consiste en procesar la señal sonora durante la reproducción. Esto se conoce como HRTF (“Head-Related Transfer Function”, Función de transferencia relativa a la cabeza), que trata de simular los cambios sufridos por la señal en el trayecto desde su origen hasta el tímpano.