Esta sección explica el uso de los elementos individuales de la ventana Transformación, y proporciona una visión general de lo que hace cada opción. Los ejemplos disponibles al final del capítulo (consulte Ejemplos de uso) le darán un idea de cómo puede utilizarse cada uno de los parámetros, aunque no son más que la punta del iceberg. En última instancia, su imaginación y creatividad son las únicas restricciones al modo en que los eventos MIDI pueden ser manipulados en la ventana Transformación.
Estos parámetros afectan globalmente el aspecto y el modo de funcionamiento de la ventana Transformación.
Se pueden definir condiciones de selección que determinen qué eventos son seleccionados para las operaciones de transformación. Esto se realiza en el área de condiciones de selección de la ventana Transformación.
Cada columna representa un parámetro distinto de evento MIDI.
Nota: Los parámetros mostrados en los campos “Byte de datos“ dependen del ajuste elegido en el menú Estado. Algunos ajustes del menú Estado no mostrarán los campos “Byte de datos”.
La condición se considera cumplida cuando un evento iguala el intervalo efectivo definido (y los valores) de todos los parámetros de evento. Estos intervalos y valores se determinan en los menús locales y campos que se encuentran bajo cada una de las columnas de parámetro de evento.
Haga clic en el menú local Estado para determinar qué eventos se seleccionarán. Puede elegir entre dos ajustes:
Haga clic en los menús locales (en las columnas que sea necesario) para definir los criterios de selección para los eventos.
Aparecerán uno o dos campos de valor bajo el menú local, a menos que esté seleccionado Asignación. Puede asignar una de las siguientes condiciones de valor para cada una de las columnas de parámetro:
Utilice el ratón como regulador o escriba el valor directamente en el campo.
El área de Operaciones se utiliza para definir los cambios que desea realizar en los eventos que cumplan las condiciones de selección. Al igual que en los menús locales de selección de condiciones, seleccione una operación en las columnas de parámetros del evento adecuado. Pueden aparecer uno o dos campos de valor, en función de la operación seleccionada.
Haga clic en el menú local y seleccione una de las siguientes operaciones para la condición Estado:
Nota: Cuando se convierten eventos de nota, se crean dos eventos: uno para el evento “note on” y otro para el evento “note off”.
El valor de “Byte de datos 1” selecciona la posición en la asignación.
El valor de “Byte de datos 2” determina el valor en esta posición de la asignación.
Internamente, Logic Pro envía un par de metaeventos: #123 para la posición y #122 para el valor en dicha posición. Estos tipos de metaeventos se pueden crear también de otra formas.
Seleccione una de las siguientes operaciones para las columnas Canal, primer o segundo byte de datos y Longitud (según se necesite). Uno o más campos de valores aparecerán bajo los menús locales de las respectivas operaciones.
Utilice el ratón como regulador o escriba el valor directamente en el campo.
128 barras verticales reflejan el intervalo completo de valores MIDI (de 0 a 127) y proporcionan una visión general visual de la transformación.
Esencialmente, cada barra representa un valor MIDI en particular, que puede ser asignado a un valor diferente. El tipo de evento y las operaciones son determinados en las áreas de selección de condiciones y de operaciones.
Ejemplos:
Cada una de las barras podría representar un número del valor de nota MIDI (de 0 a 127).
Por omisión, hay una relación 1:1 para cada barra, donde valor 1 = valor 1, valor 15 = valor 15 y así sucesivamente. Aplicando esto a los números de nota MIDI, la barra 60 = C3 (C medio), la barra 61 representaría C#3, la barra 62 = D3 y así sucesivamente.
Los valores por omisión y asignados se muestran en los dos campos de la parte inferior izquierda del área de asignación.
Se pueden modificar estos valores directamente en los campos, o arrastrar verticalmente cualquiera de las barras. Según haga esto (utilizando cualquier método), el campo o barra correspondiente se actualizará.
Si se modifica el valor de la barra 60 (Do central) hasta mostrar 72 en el campo “asignado a”, este valor será reasignado en consonancia cuando se aplique la operación de transformación.
Como consecuencia, todos los mensajes del número 60 de nota MIDI se convertirán en mensajes del número 72 de nota MIDI (todas las notas C3 se convertirán efectivamente en C4).
El valor de cada uno de los parámetros de evento (Canal, “Byte de datos 1” y “Byte de datos 2”) se puede redirigir al valor de un parámetro diferente de este grupo.
Haga clic en los puntos de las líneas entra las áreas de selección de condiciones y operaciones.
Si hace clic varias veces, se desplazará por los diferentes destinos.
Nota: El valor se intercambia antes de que se realice la operación.