Ajustes de los parámetros de pasaje
Los parámetros mostrados por la caja “Parámetros de pasaje” en el Inspector dependen del tipo del pasaje seleccionado en la ventana Organizar. Algunos parámetros son los siguientes:
todos los pasajes de audio y MIDI;
los pasajes de audio solamente;
los pasajes MIDI solamente.
Nota: Los parámetros de pasaje MIDI se aplican también a las carpetas y afectan globalmente a todos los pasajes MIDI que estas contienen.
Parámetros comunes a pasajes de audio y MIDI
Los siguientes parámetros comunes están disponibles para pasajes seleccionados tanto de audio como MIDI..
Cuantización: El tiempo de todos los eventos de nota incluidos en el pasaje MIDI se corrige según el formato de rejilla (de cuantización) seleccionado en el menú. Encontrará los detalles completos sobre todas las funciones de cuantización disponibles en Logic Pro en Cuantización de audio y MIDI. Q-Swing: Este porcentaje altera la posición de cada segundo punto en la rejilla de cuantización actual. Los valores por encima del 50% retrasan los tiempos. Los valores por debajo del 50% los adelantan. Los ajustes más prácticos oscilan entre el 50% y el 75%, con los que se consigue dar un carácter swing a pasajes de audio o MIDI cuantizados estrictamente (o tocados con gran precisión).
Bucle: Se puede repetir continuamente la reproducción de cualquier tipo de pasaje seleccionando la opción Bucle, o mediante el uso de la herramienta Bucle. (Consulte Creación de bucles de pasajes). Retardo: Se puede retardar o anticipar (con un valor positivo o negativo) la reproducción de cualquier tipo de pasaje, por pulsos o por cualquier tipo de variable en formato musical; por ejemplo, 1/96, 1/16, 1/192, etc. (Para obtener más información, consulte Traslado de la posición de reproducción de los pasajes). Cuantización avanzada: Q-Intensidad: Este porcentaje determina cuánto se desplaza una nota hasta la posición más cercana de la rejilla. El 100% da como resultado una cuantización completa, y el 0% deja la nota en su posición grabada.
Cuantización avanzada: Q-Intervalo: Q-Intervalo es una estrategia de cuantización muy musical que requiere un cierto grado de técnica interpretativa. Es ideal para grabaciones que ya tienen el ritmo adecuado, pero que en algunos puntos están demasiado precipitadas o relajadas. Permite conservar el carácter original, pero sitúa el centro rítmico exactamente en el ritmo. Un valor de 0 significa que todas las notas están cuantizadas. Si se introducen valores negativos, solamente las notas que caigan fuera del intervalo fijado se mueven a sus posiciones ideales en la rejilla, mientras que las notas más cercanas a una posición ideal se mantienen sin cuantizar. Esto mueve las notas peor tocadas (aquellas fuera del intervalo) a posiciones temporales perfectas en la rejilla de cuantización, o al menos en dirección a estas posiciones, dependiendo del ajuste de Q-Intensidad.
MIDI Thru: parámetros por omisión de pasajes MIDI
Cuando no haya ningún pasaje seleccionado, la línea superior de la caja “Parámetros de pasaje” mostrará “MIDI Thru”. Cualquier entrada de MIDI directa, tanto en modo detenido como durante la grabación o reproducción, se reproducirá con los ajustes elegidos aquí. Cuando grabe un nuevo pasaje MIDI, los ajustes de la caja “Parámetros MIDI Thru” serán los que se apliquen en la caja de parámetros del nuevo pasaje. La caja “Parámetros MIDI Thru” puede tomarse como una caja de parámetros por omisión ajustable.
Los parámetros “MIDI Thru” se pueden ajustar sin haber seleccionado ningún pasaje. Haga clic en el fondo de la ventana Organizar para anular la selección de todos los pasajes.
Nota: El comando “Definir pista y parámetros MIDI Thru por pasaje/carpeta” le permitirá definir como parámetros “MIDI Thru” los de un pasaje seleccionado. Con esta acción también queda seleccionada la pista del pasaje.
Edición simultánea de varios pasajes
Cuando hay varios pasajes seleccionados, se muestra su número en lugar de un nombre de pasaje. La modificación de cualquier parámetro de pasaje afectará a todos los pasajes seleccionados. Si un determinado parámetro tiene ajustes diferentes en los distintos pasajes, en el campo Parámetro aparece un asterisco (*). Puede alterar ese parámetro para todos los pasajes seleccionados: se conservará el diferencial de valor (alteración relativa). Si desea definir el mismo valor para todos los pasajes seleccionados, mantenga pulsada las teclas Opción y Mayúsculas mientras cambia el valor (alteración absoluta).
Parámetros de pasajes de audio
Los parámetros de pasaje de audio varían en función del tipo de pasaje de audio seleccionado; básicamente, se dividen en pasajes de audio normales y bucles Apple Loops.
Los parámetros Fundido y Ganancia solo están disponibles cuando los pasajes seleccionados son normales.
Ganancia: Este parámetro ajusta el volumen de pasajes de audio individuales en función de la cantidad seleccionada.
Fundido de entrada / Acelerar: Este parámetro le permite pasar del parámetro “Fundido de entrada” al parámetro Acelerar y viceversa, donde puede aplicar valores de fundido para el volumen y la reproducción, respectivamente.
Curva: Este parámetro ajusta la curvatura del fundido de entrada.
Fundido / Decelerar: Este parámetro le permite pasar del parámetro “Fundido de salida” al parámetro Decelerar y viceversa, donde puede aplicar valores de fundido para el volumen y la reproducción, respectivamente.
Curva: Este parámetro ajusta la curvatura del fundido de salida.
Cuando se añaden bucles Apple Loops (verdes o azules) a las pistas de audio, se muestran los parámetros Transposición y “Seguir tempo”.
Transposición: Este parámetro eleva o baja el tono del pasaje de audio Apple Loops en la cantidad elegida.
Seguir tempo: Este parámetro, activado por omisión, hace que los bucles Apple Loops adopten el tempo del proyecto.
Parámetros de pasajes MIDI
Cuando selecciona un pasaje MIDI (en una pista de MIDI de software o externo), la caja “Parámetros de pasaje” muestra los parámetros específicos de pasaje MIDI que veremos a continuación.
Estos parámetros también se muestran cuando se añade un archivo de bucle Apple Loops verde de instrumentos de software a una pista direccionada a un canal de instrumento. (El instrumento Apple Loops se carga en la ranura Instrumento del canal.)
Transposición: Durante la reproducción, todos los eventos de nota contenidos en el pasaje MIDI se transportan arriba o abajo en la cantidad elegida. Se pueden transportar incluso carpetas completas. Si ya se habían transportado varios pasajes MIDI individuales de la carpeta, las diferencias relativas entre ellos se mantendrán.
Si desea transportar por octavas, haga clic en las flechas a la derecha del parámetro Transposición. Se abrirá un menú local que le permitirá transportar por octavas directamente.
Para prevenir que las notas de percusión y similares se transporten a su vez, la caja Parámetros de un canal de instrumento contiene una casilla de “Sin transposición”. Si selecciona esta opción, el parámetro de transposición será ignorado en todos los pasajes MIDI que se reproduzcan a través de ese canal de instrumento, incluidos los bucles Apple Loops verdes añadidos a pistas direccionadas a canales de instrumento.
Velocidad: Todas las notas del pasaje MIDI afectado se modifican según el valor seleccionado. Los valores positivos aumentan la velocidad grabada originalmente y los negativos la disminuyen, aunque por supuesto es imposible sobrepasar los límites establecidos por el estándar MIDI (0-127). Si selecciona una diferencia de velocidad que exceda el máximo o mínimo valor posible para una determinada nota, esta se reproducirá con el valor más extremo posible. Por ejemplo, un ajuste de +20 hará que una nota con velocidad de 120 se reproduzca a 127.
Dinámica: Este parámetro también afecta a los valores de velocidad de las notas, pero en lugar de añadir o restar una cantidad fija, lo que se incrementa o disminuye es la diferencia entre notas fuertes y débiles (la dinámica). Funciona de manera similar a un compresor o expansor. Los valores por encima del 100% expanden la dinámica, incrementando así la diferencia entre fuertes y débiles, mientras que los valores por debajo del 100% comprimen la dinámica, reduciendo la diferencia entre fuertes y débiles.
La opción Fija hace que todas las notas se transmitan a una velocidad de 64. Si se utiliza junto con el parámetro Velocidad (ver arriba) permite ajustar un valor fijo de velocidad.
Tiempo de puerta: El término tiempo de puerta procede de la tecnología empleada en los sintetizadores analógicos y se refiere al tiempo que transcurre desde que se pulsa hasta que se suelta una tecla. Este parámetro afecta a la duración o longitud absoluta de una nota. No se debe confundir con el valor musical de la nota, que normalmente se refiere a la cantidad de tiempo que transcurre hasta la siguiente nota. El efecto práctico es el de hacer las notas más destacadas o más ligadas. El alcance del parámetro está relacionado con la duración original de las notas. Fijar produce un staccato muy acentuado. Los valores inferiores al 100% acortan la duración de la nota. Los valores superiores al 100% prolongan las notas. La opción “legato” produce un efecto de ligadura sobre todas las notas independientemente de su duración original, eliminando todo el espacio entre notas del pasaje afectado. Si se utiliza en una carpeta, afectará a todas las notas de todos los pasajes MIDI de la carpeta.
Longitud de clip: El objetivo de esta función es permitirle alterar la duración de las últimas notas de un pasaje directamente en el área Organizar ajustando la longitud del pasaje MIDI. Cuando está activada esta función, todas las notas cuya duración se prolongue más allá del final del pasaje se cortan abruptamente. Cuando está desactivada, las notas suenan hasta su finalización normal, independientemente de dónde finalice el pasaje.
Partitura: La utilidad de esta función consiste principalmente en evitar que ciertos pasajes se muestren en la partitura (aquellos que solo contienen eventos MIDI que no pueden ser mostrados en a partitura, como datos de controlador o de SysEx). Cuando esta función está desactivada, el pasaje MIDI no se muestra en la partitura.
Cuantización avanzada: Q-Flam: Las notas con la misma posición temporal (acordes) se dividen mediante este parámetro. Los valores positivos producen un arpegio ascendente (hacia arriba), mientras que los valores negativos producen un arpegio descendente (hacia abajo). La posición de la primera nota del arpegio (ya sea la nota más baja o la más alta, suponiendo que todas las notas empiezan en la misma posición) permanece inalterada.
Cuantización avanzada: Q-Velocidad: Este parámetro (expresado en forma de porcentaje) determina en qué medida se ven afectados los valores de las notas cuantizadas por los valores de dinámica de un pasaje MIDI de plantilla. En un valor del 0%, las notas conservan su dinámica original. En el 100%, adoptan los valores de dinámica de la plantilla. Los valores negativos alteran la dinámica, lo que hace aún más grande la desviación con respecto a la plantilla.
Cuantización avanzada: Q-Longitud: Este parámetro (también expresado en forma de porcentaje) determina en qué medida se ven afectadas las longitudes de las notas cuantizadas por las longitudes de las notas equivalentes (notas en la misma posición) de un pasaje MIDI de plantilla. Un valor del 0% no tiene ningún efecto, mientras que en el 100% las notas adoptan las longitudes de nota exactas del pasaje de plantilla. Los valores negativos alteran las notas aún más, lo que trae como resultado una desviación más significativa con respecto a la plantilla.
Fijación de los parámetros de pasajes MIDI
Puede normalizar los ajustes de los parámetros de pasajes MIDI para todos los pasajes y carpetas MIDI por medio del comando MIDI > Parámetros de pasaje > Normalizar pasaje.
Esto significa que todos los ajustes se escribirán como datos y los parámetros de reproducción volverán a los valores normales. El resultado audible será el mismo. No afecta al parámetro Bucle ni a los parámetros avanzados de pasaje MIDI. El empleo de esta función equivale a decir: “convierte en permanentes estos valores de parámetros de pasaje/instrumento MIDI”. Por lo general es mejor no hacerlo, pues se obtiene mayor flexibilidad con los datos originales intactos, lo que incluye ilimitadas oportunidades de cambiar de idea sobre sus modificaciones de pasajes MIDI.
Normalización y canales MIDI
Al igual que la función Combinar y la herramienta Pegamento, la función Normalizar maneja de forma inteligente el almacenamiento de los números de canal MIDI. Si todos los eventos almacenados tienen el mismo número de canal MIDI, el canal se cambiará por el del instrumento asignado a la pista actual. Si los eventos están en diferentes canales, Logic Pro le preguntará si desea convertir los canales de eventos.
Las siguientes opciones de Normalizar se encuentran también accesibles desde el menú MIDI > Parámetros de pasaje:
Si el instrumento de reproducción tiene el canal ajustado a Todos, o si está trabajando con un objeto del Entorno de un tipo completamente diferente (por ejemplo, un divisor de canal utilizado como Reproducción-A), los números de canal MIDI almacenados tampoco se verán afectados por la función Normalizar habitual.
Nota: Si está editando pasajes MIDI que aparecen como notación en un estilo de orquestación polifónica, es recomendable que utilice la función “Normalizar sin canal”, porque el canal de eventos se utiliza en el Editor de partituras para asignar notas a las voces polifónicas independiente.