Cómo usar el efecto de percusión de EVB3

El EVB3 simula las funciones de percusión (tecla) del B3 original. La función de la percusión solo está disponible para el manual superior, como en el B3 original. El efecto añade el segundo o tercer armónico a la envolvente de ataque de una nota. Estos armónicos se funden con rapidez, dejando los tonos elegidos de la barra corredera.

El efecto de percusión es polifónico, pero solamente se reactiva cuando se han soltado todas las teclas. Si suelta todas las teclas, los nuevos acordes o notas sonarán con percusión. Si toca con legato o sostiene otras notas en el manual superior, no se escuchará percusión.

Figure. Percussion parameters.
  • Botón “On/Off”: accione el botón On de la sección Percussion para activar la percusión.
  • Botón 2nd/3rd: haga clic en el botón 2nd/3rd para determinar qué armónico se oye (el botón alterna entre el segundo y el tercero).
  • Rueda Time: arrastre para ajustar el tiempo de caída de la percusión.
  • Rueda de volumen (Vol): ajuste para establecer el nivel de caída. Esto constituye una mejora con respecto al B3, en que el tiempo y el volumen solo podían activarse o desactivarse.
  • Rueda Vel: ajusta la sensibilidad a la velocidad de la percusión (a diferencia del B3 original, que no es sensible a la velocidad). Al activar la percusión en un B3, el volumen de los registros normales sin percusión se reduce ligeramente.
  • Rueda Up Level: altera el equilibrio entre el manual superior (percusivo) y el manual inferior/pedalera. En el B3, la percusión solo está disponible si se selecciona la tecla preajustada “B” (consulte Cómo utilizar las teclas preajustadas de EVB3).

    Nota: Ajuste el parámetro Perc (que se encuentra en la sección Organ) a Only B para simular la restricción de la tecla preajustada B. Si desea que la percusión esté siempre disponible, elija Always.

Cómo ajustar “Percussion Time Paradise” en EVB3

El parámetro Time tiene un ajuste máximo llamado Paradise. En esta posición, la percusión no decae nunca.

El nombre se deriva de la famosa grabación de Jimmy Smith, “Groovin’ at Small’s Paradise”, en la que Jimmy utilizó un B3 que tenía un fallo en el accionamiento de la percusión. Lo que hace interesante este fallo técnico es que un armónico suena sin Chorus-Vibrato, mientras que los armónicos de las correderas tienen Chorus-Vibrato. Aunque es muy especializada, es una hermosa inclusión, sobre todo para los intérpretes más orientados al jazz.