Noise Gate

Noise Gate (puerta de ruido) se utiliza comúnmente para suprimir el ruido no deseado que se escucha cuando la señal de audio tiene bajo nivel. Puede utilizarlo, entre otras cosas, para eliminar el ruido de fondo, la diafonía provocada por otras fuentes de señal y el zumbido de bajo nivel.

Noise Gate permite que las señales por encima del nivel de umbral pasen sin impedimentos, mientras que reduce las señales inferiores al umbral. Esto permite eliminar eficazmente las partes de la señal que presentan niveles bajos y, a la vez, deja pasar a las partes de audio que se desean conservar.

Parámetros de Noise Gate

Noise Gate posee los siguientes parámetros:

Figure. Noise Gate window.
  • Regulador y campo Threshold: ajusta el nivel de umbral. Las señales que quedan por debajo del umbral reducirán su nivel.
  • Regulador y campo Reduction: ajusta la cantidad de reducción de la señal.
  • Potenciómetro y campo Attack: determina el tiempo que tarda la puerta en abrirse por completo después de que la señal sobrepase el umbral.
  • Potenciómetro y campo Hold: determina el tiempo que la puerta se mantiene abierta después de que la señal caiga por debajo del umbral.
  • Potenciómetro y campo Release: determina el tiempo que se tarda en alcanzar la atenuación máxima después de que la señal caiga por debajo del umbral.
  • Regulador y campo Hysteresis: determina la diferencia (en decibelios) entre los valores umbral que abren y cierran la puerta. Esto evita que la puerta se abra y se cierre rápidamente cuando la señal de entrada es cercana al umbral.
  • Regulador y campo Lookahead: determina la antelación con la que Noise Gate analiza la señal entrante, lo que permite que el efecto responda más rápidamente a los niveles pico.
  • Botón Monitor: permite escuchar la seña de cadena lateral, incluido el efecto de los filtros “High Cut” y “Low Cut”.
  • Regulador y campo “High Cut”: determinan la frecuencia de corte superior para la señal de cadena lateral.
  • Regulador y campo “Low Cut”: determinan la frecuencia de corte inferior para la señal de cadena lateral.

    Nota: Cuando no hay ninguna cadena lateral externa seleccionada, la señal de entrada se utiliza como cadena lateral.

Utilización de Noise Gate

En la mayoría de las situaciones, si ajusta el regulador Reduction al valor más bajo, garantizará que los sonidos por debajo del umbral se suprimen completamente. El ajuste de Reduction a un valor más alto atenúa los sonidos de bajo nivel pero aún los deja pasar. También puede usar Reduction para potenciar la señal hasta unos 20 dB, lo que resulta útil para los efectos de atenuación.

Los potenciómetros Attack, Hold y Release modifican la respuesta dinámica de Noise Gate. Si desea que la puerta se abra extremadamente deprisa, por ejemplo para señales percusivas tales como la de la batería, ajuste el potenciómetro Attack a un valor bajo. Para sonidos con una fase de ataque baja, como los de los colchones de cuerdas, ajuste Attack a un valor más alto. Análogamente, cuando trabaje con señales que se extinguen gradualmente o que tienen colas de reverberación más largas, ajuste el potenciómetro Release a un valor alto que permita que la señal se extinga de manera natural.

El potenciómetro Hold determina la mínima cantidad de tiempo que la puerta permanece abierta. Puede utilizar el potenciómetro Hold para impedir cambios de nivel bruscos (denominados castañeteo) debidos a una apertura o cierre rápidos de la puerta.

El regulador Hysteresis proporciona otra opción para evitar el castañeteo, sin necesidad de definir un tiempo mínimo para Hold. Se utiliza para definir el intervalo entre los valores de umbral que abren y cierran la puerta de ruido. Esta función resulta útil cuando el nivel de la señal es muy próximo al nivel de umbral y provoca que Noise Gate se active y desactive repetidamente, lo que produce el indeseado efecto de castañeteo. Esencialmente, el regulador Hysteresis ajusta Noise Gate para que la puerta se abra en el nivel del umbral y permanezca abierta hasta que el nivel caiga por debajo de otro nivel inferior. Mientras la diferencia entre estos dos valores sea suficientemente grande para dar cabida al nivel fluctuante de la señal de entrada, Noise Gate puede funcionar sin producir castañeteo. Este valor es siempre negativo. Generalmente, -6 dB es un buen punto de partida.

En algunas situaciones puede encontrarse con que el nivel de la señal que desea conservar y el de la señal de ruido son parecidos, lo que dificulta separarlos. Por ejemplo, si está grabando una batería y utiliza Noise Gate para aislar el sonido del tambor, un platillo también puede abrir la puerta en muchos casos. Para remediarlo, utilice los controles de cadena lateral para aislar la señal disparadora deseada mediante los filtros “High Cut” y “Low Cut”.

Importante: La señal de cadena lateral se utiliza únicamente como detector o disparador en esta situación. Los filtros se usan para aislar señales de disparador concretas en la fuente de la cadena lateral, pero no tienen influencia en la señal que pasa efectivamente por la puerta (el audio dirigido a través de Noise Gate).

Para utilizar los filtros de cadena lateral
  1. Haga clic en el botón Monitor para escuchar cómo los filtros “High Cut” y “Low Cut” afectarán a la señal disparadora entrante.

  2. Arrastre el regulador “High Cut” para ajustar la frecuencia superior. Las señales disparadoras situadas por encima de dicha frecuencia resultan filtradas.

  3. Arrastre el regulador “Low Cut” para ajustar la frecuencia inferior. Las señales disparadoras situadas por debajo de dicha frecuencia resultan filtradas.

Los filtros solamente permiten pasar a los picos de señal muy altos. En el ejemplo de la batería, puede eliminar la señal de los platillos, que tiene una frecuencia más alta, mediante el filtro “High Cut”, y permitir así que pase la señal del tambor. Desactive la monitorización para ajustar más fácilmente un nivel de umbral adecuado.