La ubicación física de los altavoces es un aspecto clave para la creación de mezclas que se conviertan correctamente a otros sistemas de reproducción surround. El formato 5.1 es el más utilizado, por lo que en este apartado sobre explicaremos la ubicación de altavoces 5.1. Una gran parte de esta información también es aplicable a otros formatos.
El estándar International Telecommunications Union (ITU) creó una definición de 5.1 en la que se indica que los altavoces frontales deben colocarse en la izquierda, centro y derecha, con un ángulo de 30 grados entre los altavoces izquierdo (o derecho) y central.
Se aconseja un ángulo inferior de 22,5 grados para los sistemas cinematográficos, de modo que se cumpla el requisito de que los altavoces izquierdo y derecho se encuentren a cuatro grados del borde de la pantalla.
El estándar ITU se dirige principalmente a sistemas de música exclusivamente, pero debería considerar la posibilidad de respetar este ángulo de 30 grados para bandas sonoras. El uso de este ángulo también permite que las señales estéreo se escuchen correctamente solo con los altavoces izquierdo y derecho, sin necesidad de moverlos cada vez que se cambie de estéreo a surround en el estudio.
Los tres altavoces frontales (izquierdo, central y derecho) deberían colocarse formando un arco (no una línea recta) y a una distancia igual con respecto a su posición. Es decir, el altavoz central debería retirarse ligeramente de la línea imaginaria entre el altavoz izquierdo y el derecho. Si esto no es posible, asegúrese de que no coloca el altavoz central más cerca de la posición del oyente que los altavoces izquierdo y derecho.
El entorno de escucha debería incluir también, dentro de lo posible, un punto en el que los altavoces izquierdo y derecho se sitúen en un ángulo de 45-60 grados con respecto a la posición de “visualización” central ideal.
En el caso de las películas, es preferible utilizar un ángulo de 45 grados, ya que se acerca más a las circunstancias en que se mezclan y monitorizan las bandas sonoras. Un ángulo mayor, con los altavoces izquierdo y derecho más separados, es recomendable cuando el sistema se suele utilizar para escuchar música, y no para ver películas.
Esto no se aplica únicamente a los estudios. Si tiene un sistema de cine en casa, haga la mezcla surround en el estudio y escúchela/véala en su sala de cine (que, presumiblemente, tiene todos los altavoces en la posición “ideal” para la visualización de películas).
Los tres altavoces frontales deben estar, dentro de lo posible, a la misma altura y al nivel del suelo, o cerca. A menudo, lo más cómodo es colocar el altavoz central encima del televisor, a una altura fija, por lo que sería conveniente que colocase los altavoces izquierdo y central en estanterías ajustables para poder ubicarlos a la misma altura que el altavoz central.
Lo ideal sería que los altavoces traseros (canales surround) se colocasen a la misma distancia de la posición del oyente que los altavoces frontales, en un ángulo de aproximadamente 110 grados con respecto al altavoz frontal central. Este ángulo proporciona un término medio entre producir una etapa de sonido global (a 90 grados) y la mejor imagen espacial del cuadrante trasero (a 135 grados).
Los altavoces surround deberían colocarse al lado y ligeramente hacia atrás (pero no detrás) con respecto a la posición del oyente, bastante por encima del nivel del oído, para minimizar los efectos de localización. Además, deben orientarse hacia el área de escucha, no directamente a la posición del oyente.
Esta colocación crea un campo de sonido surround amplio en el área de escucha, similar a los sistemas de altavoces de los cines. Si los altavoces se colocan demasiado adelante, no se obtendrá el efecto de cola suficiente y, si los altavoces están demasiado atrás, la información surround no se integrará en el campo de sonido global.
Es posible que las paredes de su estudio no le permitan colocar correctamente los altavoces surround. Si es su caso, pruebe estas opciones:
Si se trata de un espacio alquilado, coloque los altavoces surround en estanterías por encima de la altura del oído.
Por lo general, colocar los altavoces surround en la pared justo detrás de la posición del oyente no es la solución ideal. Si no tiene otras opciones, colóquelos bastante por encima de la altura del oído e intente orientarlos el uno hacia el otro, hacia el frente, para evitar que el sonido rebote en las paredes laterales.
También puede intentar colocarlos en los lados o detrás y orientados hacia arriba, ya sea en el suelo o un poco más de medio metro sobre el nivel del suelo.
Juegue con la ubicación y la orientación de los altavoces hasta que el campo de sonido surround sea “envolvente”, que no parezca proceder de detrás.
Si hace las mezclas de forma “tradicional”, enviando la seña LFE limitada por el ancho de banda (todas las frecuencias inferiores a 120 Hz desde todos los canales) a un subwoofer de la configuración de altavoces surround, no se preocupe demasiado por la ubicación de este altavoz.
Las frecuencias de graves viajan mucho más despacio que las frecuencias más altas y no son demasiado “direccionales”, por lo que no supone un problema colocar el subwoofer debajo del escritorio o en el lado izquierdo o derecho de la sala (pero frente a la posición del oyente).
Es posible que se haya preguntado por qué la colocación ideal de los altavoces frontales es en arco, por qué la posición del subwoofer no es demasiado importante o por qué determinados ángulos son mejores que otros para los altavoces surround.
El motivo, brevemente, es la forma en que “oyen” los seres humos. La mayoría de las personas sin problemas de oído puede identificar fácilmente de dónde procede un sonido: de su izquierda, derecha, delante o detrás.
Sin embargo, algunos sonidos son muy difíciles de “ubicar” con relación a la posición del oyente. Por ejemplo,
Un disparo o el petardeo de un coche: estos sonidos son difíciles de ubicar porque son rápidos y fuertes al mismo tiempo. Es posible que al principio pueda identificar si procedía de la izquierda o la derecha, pero luego el cerebro se confundirá y no sabrá discernirlo con claridad. Esto se debe a que los reflejos iniciales (reverberaciones) se acumulan y difuminan rápidamente, por lo que es complicado discernirlos, direccionalmente, del pico de sonido inicial.
Motores de aviones: por lo general, este sonido es un sonido sordo y débil difícil de ubicar hasta que el avión sobrevuela directamente por encima de nosotros. Cuando lo hace, el volumen agudo del sonido y las altas frecuencias de los motores le permiten oír cómo se mueve de izquierda a derecha o de delante hacia atrás.
A continuación se indican los sonidos para fáciles de ubicar:
Camiones, coches o motocicletas: cuando estos vehículos se mueven, se oye una combinación constante de sonidos de baja y alta frecuencia, lo que le permite seguir su movimiento.
Voces humanas: este es el sonido con el que estamos más familiarizados y tiene un elevado contenido de alta frecuencia. Curiosamente, las voces humanas agrupadas, como una multitud en un campo de fútbol, pierden la información de dirección. Esto se debe a los reflejos y la reverberación del estadio.
A la hora de crear una mezcla de sonido, puede intentar imitar las características “reales” de determinados sonidos o mejorarlas artificialmente, tal como se hace en muchas películas taquilleras de Hollywood.
Independientemente del enfoque que adopte, se percibirá algo de “tiempo de retardo” (latencia) entre los altavoces, con relación a la posición del oyente.
Para compensar este tiempo de retardo, la mayoría de los amplificadores surround ofrecen una rutina de calibración que le permite establecer diferentes niveles y tiempos de retardo para cada altavoz.
Sin embargo debe hacerse con cuidado, ya que el nivel puede alterar su percepción de la “cercanía” de un sonido; lo ideal es que ajuste el mismo nivel para los altavoces izquierdo y derecho. Normalmente, los altavoces frontales izquierdo y derecho se utilizan para pistas de “música/ efectos secundarios” y la “partitura principal”; además, suelen contener parte de la pista de “diálogos” (a un nivel ligeramente inferior que el altavoz central). También se pueden utilizar para “efectos surround”, como el ruido de una multitud o el sonido de ambiente de una escena en que los protagonistas se encuentran en el centro de un grupo de personas.
Por lo general, el altavoz central se utiliza para las pistas de “diálogos” y “música/efectos secundarios” de películas. Su nivel debería ser similar al de los altavoces izquierdo y derecho, pero se puede aumentar un poco para mejorar la inteligibilidad del diálogo.
En general, debería conseguir que el sonido de todos los altavoces frontales llegue de forma “uniforme” y al mismo tiempo a la posición del oyente.
El nivel de los altavoces surround y el subwoofer (LFE) también es muy importante. Es recomendable que ajuste estos niveles para que sean “envolventes” y parte de la etapa surround, en vez de “adiciones” a los altavoces frontales. Los altavoces surround suelen utilizarse para pistas de “efectos surround”, “partitura principal” y “música/efectos secundarios”.
El tiempo de retardo también es muy importante en los canales surround y subwoofer. Por desgracia, no hay ninguna fórmula que funcione en todas las situaciones. Esto se debe a diferentes factores como, por ejemplo, la distancia del altavoz surround con respecto a la posición del oyente.
Suponiendo que los niveles de todos los altavoces sean adecuados, el tiempo de los altavoces surround (y LFE) puede parecer ligeramente “desincronizado” con respecto a los altavoces frontales. La mayoría de los amplificadores surround le permiten ajustar negativa o positivamente el “retardo” de estos altavoces.
Cuando realice mezclas en Logic Pro, intente conseguir el equilibrio adecuado entre todos los factores comentados.
El proceso de codificación surround, realizado en Compressor, escribe “etiquetas de codificación surround” para los altavoces surround, en función del formato elegido. Los descodificadores surround (receptores de AV, software descodificador o amplificadores surround) leen estas “etiquetas”.
En Logic Pro, no es necesario preocuparse por los pequeños retardos entre pistas. Las etiquetas de codificación surround están diseñadas para solucionar este problema.