Objetos arpegiador
Un objeto arpegiador convierte acordes en arpegios. Reproduce las notas retenidas, de forma individual, en un patrón seleccionable (arriba, abajo, aleatorio, etc.) y a una velocidad seleccionable que va de las redondas hasta los 1/768 de nota.
Para crear un nuevo arpegiador
Un arpegiador contiene parámetros de dirección, velocidad, resolución, duración de nota, inicio de cuantización (Ajustar), repeticiones, octavas y desplazamiento de velocidad (Crescendo). Todos los parámetros se pueden controlar con MIDI en tiempo real, característica que aumenta en gran medida su versatilidad.
Para utilizar un objeto arpegiador, debe situarlo en la ruta de la señal MIDI y Logic Pro debe estar abierto. (Por motivos técnicos, el arpegiador se reinicia en saltos de ciclo.)
Por regla general asignará un arpegiador a una pista de la ventana Organizar y cableará su salida hasta un instrumento. También puede, por supuesto, introducirlo donde sea necesario en la ruta de la señal MIDI.
Una vez ajustado, puede utilizar el arpegiador para modificar las notas MIDI recibidas en directo o las reproducidas por un pasaje MIDI. También puede grabar la salida del arpegiador cableándolo hasta el objeto “Entrada secuenciador”. Para ello, asegúrese de que graba en una pista sin salida o que interrumpe la conexión del arpegiador con una salida MIDI.
La caja Parámetros del arpegiador
La caja Parámetros del arpegiador contiene los siguientes parámetros:
Dirección: determina la dirección del acorde arpegiado. Puede seleccionar los ajustes siguientes:
Up: de la nota más baja a la más alta.
Down: de la nota más alta a la más baja.
Arriba/abajo: arriba y abajo, las notas más alta y más baja se repiten.
Automático: arriba o abajo en función de si la nota del segundo acorde llegó antes o después de la nota del primero.
Arriba/abajo2: arriba y abajo, las notas más alta y más baja no se repiten.
Random: las notas se reproducen en orden aleatorio.
Todo: todas las notas se reproducen al mismo tiempo (útil si Repetir está activado).
Velocity: determina los valores de velocidad de las notas arpegiadas. Puede seleccionar los ajustes siguientes:
De 1 a 127: velocidades fijas
Original: se mantienen las velocidades de las notas grabadas.
Random: velocidades aleatorias entre 1 y el valor original.
Lim: define el intervalo de afinación para el arpegiado del acorde. Todas las notas del acorde fuera de este intervalo pasan directamente a la salida. Esto resulta útil a la hora de realizar un solo o tocar un ritmo del bajo por debajo de un acorde arpegiado.
Resolution: determina el valor de nota rítmica (la velocidad de las divisiones de la nota) del arpegio El ajuste Ninguno desactiva el arpegiador.
Length: define la duración de las notas arpegiadas. El ajuste Original conserva las duraciones de las notas entrantes (o grabadas).
Ajustar a: a menos que este valor esté ajustado como Ninguno, el arpegiador esperará a que Logic Pro llegue a la siguiente división de nota marcada antes de iniciar el arpegio. Esto es útil para sincronizar rítmicamente el arpegio con otros datos MIDI.
Repeat : si selecciona esta opción, el arpegio continuará mientras se mantenga el acorde. Si la opción no está seleccionada, el arpegio solo se reproducirá una vez.
Octavas : el arpegio se puede repetirse a lo largo de entre 1 y 10 octavas.
Crescendo: el valor velocidad indicado aquí se añade cada vez que se repite el arpegio (si el parámetro Repetir está activado).
Base de controlador: los diez parámetros del objeto arpegiador se pueden controlar con eventos controladores continuos MIDI. El parámetro “Base de controlador” determina el número de controlador para el primer parámetro (Dirección). Los otros parámetros se controlarán mediante los números de controlador subsiguientes.
Cuando “Base de controlador” está desactivado, el control MIDI del arpegiador también lo está.