Intercambio de Entornos

Una de las principales ventajas del Entorno es la posibilidad de personalizar Logic Pro para controlar completamente su estudio MIDI. Sin embargo, esto puede representar un problema a la hora de compartir proyectos con otros músicos o utilizar diferentes ajustes de audio.

También representa un problema a la hora de utilizar proyectos antiguos después de haber modificado el estudio. Logic Pro ofrece diferentes funciones que facilitan estas transiciones lo máximo posible.

Siempre que quiera intercambiar Entornos entre proyectos, habrá un proyecto de origen que contenga el Entorno deseado y un proyecto de destino con un Entorno que desea modificar.

El Entorno de destino debe estar en la memoria y debe ser el proyecto activo (una de sus ventanas debe estar activa). El proyecto de origen también puede estar en la memoria o en el disco rígido (o en cualquier otro soporte).

Importación de Entornos de un solo objetivo

Un Entorno de un solo objetivo puede ser un editor para un equipo MIDI determinado, un Entorno para una tarea de procesamiento MIDI (como un LFO MIDI) o una compleja configuración de arpegiador/retardo.

Para importar un Entorno contenido en una sola capa
  1. Seleccione Opciones > Importar Entorno > Capa.

  2. Seleccione una capa en el cuadro de diálogo que aparecerá.

Esta capa y todos sus objetos se introducirán en el proyecto de destino, en la misma posición de capa (el mismo lugar en el menú local Capa) que ocupaban en el proyecto de origen. Todas las capas existentes se cambiarán en caso necesario.

También puede trasladar selecciones de objetos del Entorno (incluido el cableado) entre proyectos, arrastrándolos o copiando y pegando. Esto es aún más fácil combinando en primer lugar los objetos en una macro.

Para importar un Entorno desplegado por varias capas
  • Seleccione Opciones > Importar Entorno > Combinar.

Todos los objetos del Entorno del proyecto de origen se añadirán al Entorno del proyecto de destino.

Los objetos combinados se sitúan en la misma capa que su fuente. Esto puede crear confusión si ya hay objetos que ocupen esa capa en el proyecto de destino.

Para evitar este problema, cree capas en blanco (en el proyecto de destino) en las mismas posiciones de capa del proyecto de origen antes de la importación.

En ambos casos debe tener cuidado con el tratamiento de los objetos únicos en el Entorno, incluidos los objetos “Entrada física” y “Entrada secuenciador”. Si se importan, reemplazarán a sus homólogos en el Entorno de destino y se perderán todos los cables que lleguen a ellos.

Es mejor eliminarlos temporalmente del Entorno de origen antes de la importación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se importa un objeto, todos los objetos cableados desde el objeto importado también se importan.

Actualización de un Entorno anterior

Si solo ha añadido cosas al Entorno pero no ha eliminado nada, puede actualizar proyectos antiguos seleccionando Opciones > Importar Entorno > Actualizar.

Solo se importarán los objetos nuevos. Los antiguos (junto con su cableado y asignación de pistas) se quedarán en su lugar.

Intercambio de Entornos

En la compleja operación de intercambiar el Entorno de una instalación MIDI con el Entorno de otra, Logic Pro ofrece tres opciones:

  • Reemplazar por puerto/canal MIDI: Esta opción reemplaza todos los objetos del proyecto de destino por objetos que utilizan el mismo puerto y canal MIDI en el proyecto de origen.
  • Reemplazar por nombre: Esta opción reemplaza todos los objetos del proyecto de destino con objetos del mismo nombre del proyecto de origen. Esto le ofrece cierto nivel de control porque puede cambiar el nombre de los objetos del proyecto de origen en consecuencia.
  • Reemplazar todo: Reemplaza completamente el Entorno del proyecto de destino por el del proyecto de origen. Si utiliza esta opción tendrá mucho trabajo posterior, incluida la reasignación de las pistas de la ventana Organizar a objetos, aunque a veces es la única forma de hacerlo.

Nota: Esta completa tarea implica mucho trabajo de suposición por parte de Logic Pro, y casi siempre es necesario ajustar manualmente los resultados.

Reemplazo de Entornos por asignación

El método más flexible (y más lento) para intercambiar Entornos es seleccionar manualmente si cada objeto del Entorno se debe conservar, eliminar o reemplazar. Si elige reemplazar un objeto, también debe definir el objeto de reemplazo. Se accede a este método mediante Opciones > Importar Entorno > Personalizado.

Cuando selecciona la importación personalizada, aparece una ventana Entorno que muestra todos los objetos en el Entorno de destino en una columna a la izquierda, y la acción seleccionada para cada objeto en una columna a la derecha.

Puede asignar los reemplazos uno por uno, haciendo clic en los objetos en la lista de la derecha y seleccionando el objeto de reemplazo en un menú local. Este menú local incluye todos los objetos de la lista de pistas del proyecto de origen.

Como alternativa, puede seleccionar una o más filas de la lista y hacer una selección desde el menú Importar. Además de conservar y eliminar , este menú ofrece diferentes técnicas de selección automatizadas que se describen a continuación.

La primera opción del menú Importar es “Importar Entorno utilizando asignación actual”. No se puede realizar ninguna importación hasta que realice esta selección. Las otras opciones (incluidos los menús locales de la columna de la derecha) determinan cómo se importarán las cosas.

Opciones de importación

Los dos últimos elementos del menú Importar ofrecen opciones adicionales para el proceso de importación:

  • Importar > Copiar nombres de capa: los nombres de capa del segundo Entorno (fuente) se transfieren al actual.
  • Importar > Copiar objetos seleccionados del segundo Entorno: todos los objetos seleccionados en el Entorno de origen se copian en el de destino, incluso si no aparecen en la lista de asignación.

Funciones de asignación automática

Las funciones de asignación descritas a continuación se aplican inmediatamente a todas las filas seleccionadas de la lista de importación. Las asignaciones aparecen en la columna derecha y se anula la selección de todas las filas.

  • Importar > Asignar como ‘conservar’: estos objetos no se modifican.
  • Importar > Asignar como ‘a eliminar’: estos objetos se eliminan.
  • Importar > Asignar por idéntico: estos objetos se asignan a objetos del proyecto de origen que coinciden con el tipo, icono, nombre, puerto y canal MIDI. Los objetos con ID único tienen prioridad.

Logic Pro realiza una lista interna de todos los objetos del Entorno. La posición de un objeto en la lista es su ID único; siempre que el objeto no se elimine, el ID único no cambia nunca.

Cuando los objetos se eliminan, su posición en la lista queda disponible para un nuevo objeto.

Siempre que se añade un objeto al Entorno, se sitúa en la primera posición disponible de la lista. (Si no hay posiciones vacías, se añade al final de la lista.)

  • Importar > Asignar por ID único: los objetos se asignan a objetos del proyecto de origen con el mismo ID único. Esta opción resulta útil para actualizar un Entorno cuando los objetos solo se han añadido.
  • Importar > Asignar por puerto/canal MIDI: los objetos son reemplazados por objetos con el mismo puerto/canal MIDI. Si no se puede encontrar una coincidencia para un objeto, se asigna un objeto asignado al puerto 0 y el mismo canal MIDI. Si aun así no se puede encontrar una coincidencia, se asigna un objeto con el mismo canal MIDI.
  • Importar > Asignar por nombre: los objetos son reemplazados por objetos con el nombre más parecido. (Al menos un 80% del nombre debe coincidir.)
  • Importar > Asignar por icono/nombre: como el caso anterior, a excepción de que los iconos de objeto también deben coincidir.