Pasajes de audio de asignación de tiempos

El funcionamiento de los pasajes de audio de asignación de tiempos es similar al de los pasajes MIDI. La principal diferencia es que Logic Pro debe analizar primero los pasajes de audio para encontrar puntos destacados rítmicamente que, posteriormente, podrán enlazarse a una posición de compás. Logic Pro busca transitorios al analizar los pasajes de audio. Los “transitorios” son posiciones donde la grabación de audio adquiere un volumen mucho más alto durante un espacio de tiempo muy corto (en otras palabras, una cresta de señal). Esto es típico de las grabaciones de batería, pero el análisis de otros instrumentos o mezclas completas (en función del contexto musical) también puede dar lugar a resultados útiles.

Para detectar transitorios en pasajes de audio
Realice una de las siguientes operaciones:
  • Seleccione los pasajes que desee analizar y haga clic en el botón Detectar en la cabecera de la pista de asignación de tiempos.

    Figure. Beat Mapping track showing Detect button.
  • Arrastre los pasajes a la pista de asignación de tiempos.

Tras el análisis, los transitorios se muestran como líneas verticales de pequeño tamaño en la parte inferior de la pista de asignación de tiempos.

Figure. Transients displayed as vertical white lines in Beat Mapping track.

Consejo: A veces puede resultar difícil identificar los transitorios debido a que la vista general de la forma de onda es demasiado pequeña. En esta situación, debe usar el botón “Zoom de onda”, situado a la izquierda del control de zoom horizontal en el área Organizar. Esto le permitirá cambiar el tamaño de la onda de manera visual en la pista de asignación de tiempos.

El resto de los pasos del procedimiento de asignación de tiempos son los mismos que los que se han descrito para los pasajes MIDI. Para obtener información detallada, consulte Pasajes MIDI de asignación de tiempos.

Existen varias formas de mejorar la precisión de la asignación de tiempos de los pasajes de audio. Al hacer clic en el botón Detectar en la pista de asignación de tiempos, los transitorios detectados se muestran por encima de un determinado umbral de visibilidad. Es posible ajustar este umbral utilizando los botones – y + de la pista de asignación de tiempos.

Figure. Beat Mapping track showing minus and plus buttons.

Un número elevado de transitorios puede resultar muy útil cuando la música presenta menos acentos diferenciados (como una batería suave en una mezcla de alto volumen). Por otro lado, dicho ajuste puede hacer que se muestren transitorios que no tengan ningún significado para la estructura rítmica de un pasaje. En general, es conveniente comenzar por un ajuste bajo y solo pasar a un ajuste mayor si la música presenta elementos rítmicos obvios que no se hayan reconocido correctamente.

A veces, las grabaciones pueden incluir eventos (de nota MIDI) que se encuentren en posiciones musicalmente útiles, y deberán permanecer allí cuando se utilice la asignación de tiempos para las grabaciones de audio. Para dichas situaciones se ha introducido la opción “Proteger MIDI”, que se encuentra en la cabecera de la pista de asignación de tiempos. Solo tiene que activar esta opción para mantener los eventos MIDI existentes en sus posiciones actuales en la regla de compases cuando realice la asignación de tiempos.

También puede simplificar la asignación de tiempos moviendo uno o varios pasajes de audio seleccionados de modo que el marcador del primer transitorio de cualquiera de los pasajes se ubique en la posición del tiempo completo más cercano.

Para mover el marcador del primer transitorio de una selección de pasajes a la posición del tiempo completo más cercano
  • Con la tecla Control pulsada, haga clic (o haga clic con el botón derecho del ratón) en la cabecera de asignación de tiempos y seleccione “Mover la selección con el primer transitorio al tiempo más cercano” en el menú de función rápida (o utilice el comando de teclado correspondiente).

De esta forma, el marcador del primer transitorio se moverá en la selección de pasajes a la posición del tiempo completo más cercano, y todos los pasajes seleccionados se moverán junto con dicho marcador.