Puede utilizar las pistas globales para cambiar eventos globales, como el compás y la tonalidad durante un proyecto. La siguiente sección resume cómo afectan estos cambios en las pistas globales a la reproducción de los Apple Loops. Las pistas de tempo y asignación de tiempos se consideran excepciones, puesto que los bucles Apple Loops se ajustan de forma automática al tempo de estas pistas.
Los Apple Loops pueden contener información acerca de su clave original y pueden transponerse de forma automática. Por omisión, volverán a reproducirse en la tonalidad del proyecto, que se define mediante el primer evento de armadura. No se hace ninguna distinción entre la clave mayor y menor de estas funciones de transposición global; de hecho, solo la raíz de la armadura inicial es relevante para la reproducción de bucles Apple Loops.
Nota: El cambio de tonalidad tras la importación de bucles Apple Loops no afecta a la reproducción de bucles SIAL, que se comportan como pasajes MIDI normales. Los cambios de tonalidad no afectan a la reproducción de pasajes MIDI, solo a la visualización en el Editor de partituras.
La transposición de reproducción para Apple Loops se controla mediante la nota raíz de acordes en la pista Acorde. Estas notas raíz determinan la transposición global de la reproducción, en relación con el compás de la clave actual, que aparece en la Pista de compás. Si no hay acordes disponibles en la pista Acorde, la clave global de reproducción para Apple Loops se determina mediante el primer compás de la Pista de compás (por omisión: Do mayor).
Las notas raíz de los acordes de la pista Acorde determinan la transposición (cambio de tono) de todos los Apple Loops.
El modo “Mostrar solo cambios” no funciona con Apple Loops utilizados en pistas de audio. Esto no debería representar un problema, ya que normalmente no necesitará esta opción cuando trabaje con Apple Loops. No obstante, existe una excepción: algunos bucles Apple Loops contienen progresiones de acordes. Estas progresiones de acordes no se muestran en la pista Acorde. Lamentablemente, no puede utilizar el modo “Mostrar solo cambios” de la pista Acorde para hacer coincidir los acordes mostrados con los que está escuchando. Todos los cambios que se realicen en la pista de acordes afectarán a la transposición de bucles Apple Loops (de audio, no de instrumento). La activación de esta opción no servirá de nada.
Corte el archivo de bucle Apple Loops (de audio) por las posiciones exactas correspondientes a los cambios de acorde.
Haga coincidir los acordes mostrados en la pista Acorde con la progresión de acordes de los archivos Apple Loops cortados introduciendo manualmente los acordes de cada sección en la pista Acorde. Las partes individuales del bucle Apple Loops se transpondrán de la forma adecuada.
Introduzca los valores invertidos de transposición de los cambios de notas raíz del acorde en la caja “Parámetros de pasaje” de cada sección, de forma que la reproducción de las partes del bucle Apple Loops coincidan con el archivo de bucle Apple Loops original.
Por ejemplo, supongamos que la tonalidad de un proyecto por omisión es Do:
El archivo de bucle Apple Loops (de audio) incluye una progresión de acordes con las notas raíz: Do, Fa, Sol y Do. Corte en estas posiciones de cambio de acorde. Esto dará lugar a cuatro pasajes.
Introduzca Do, Fa, Sol y Do en las posiciones correspondientes de la pista Acorde. Asumiendo que la clave original es Do, esto sería equivalente a una transposición de +5 semitonos en el segundo pasaje y de +7 en el tercero. Si ha reproducido toda la parte en este punto, el material de audio original se transpondrá en las cantidades introducidas en la pista Acorde, y esto no es lo que usted desea.
Establezca el valor Transposición del segundo pasaje en -5 y el del tercer pasaje en -7, en sus respectivas cajas “Parámetros de pasaje”.
La reproducción de toda la parte sonará ahora como antes de los cortes, y los acordes correctos se mostrarán en la pista Acorde.
Los eventos de transposición están estrechamente relacionados con la progresión de las notas raíz de acordes de la pista de acordes : los cambios realizados en una raíz de acorde se verán reflejados en la pista de transposición, y viceversa. Cualquier alteración de un evento de transposición generará o alterará el acorde correspondiente en la pista Acorde. Todos los Apple Loops y pasajes MIDI cambiarán de tono según les corresponda.
Nota: Los pasajes de audio estándar (pasajes de audio que no son Apple Loops) no se verán afectados. Tampoco los Apple Loops que no cuenten con una definición de Clave (bucles de batería, por ejemplo).
La pista global Transposición transpone los bucles Apple Loops utilizados en pistas de audio un máximo cuando la transposición supera esos valores. Ocurre lo mismo con el parámetro Transposición de la caja “Parámetros de pasaje”.
La transposición de un archivo de bucle Apple Loops a un tono superior puede dar como resultado que el bucle se reproduzca con un tono inferior y viceversa.
Por ejemplo, si un archivo de bucle Apple Loops se transpone para sonar siete semitonos más alto, en realidad se reproducirá cinco semitonos más bajo. Se trata de una transposición armónicamente correcta, pero probablemente no a la octava deseada.
La transposición de material de audio es un proceso técnicamente complicado que siempre implica una cierta pérdida de calidad. Cuanto mayor es el intervalo de transposición, más significativa es la pérdida de calidad. Esta es la razón por la que los Apple Loops siempre se transponen al menor valor posible.
Observará que la calidad de sonido depende del intervalo de transposición con respecto a la tonalidad original del archivo de bucle Apple Loops, y no de la tonalidad del proyecto, que define la línea cero de la pista Transposición. Como ejemplo, si la tonalidad del proyecto ya se encuentra cinco semitonos por encima de la tonalidad original de un archivo de bucle Apple Loops, al ajustar el valor de transposición en +2, el archivo de bucle Apple Loops se transportará diez semitonos en sentido descendente. Esto es debido a que el valor de transposición es solo cinco semitonos inferior a su clave original (en lugar de siete semitonos por encima).
En el sistema musical europeo clásico, una octava se divide en 12 semitonos. Como +7 semitonos es armónicamente igual a -5 semitonos, se utiliza un valor de -5 como cantidad de transposición. Lo mismo sucede con otros ajustes: un valor de transposición de −9 dará un +3, y un +12 dará un ± 0. El uso de la opción de transposición armónicamente más cercana se basa en la obtención del mejor resultado de sonido posible, por lo que conviene realizar transposiciones más pequeñas.