Diseño del sistema de producción

Su sistema de producción puede incorporar muchos más elementos, aparte de su ordenador y el software Logic Pro.

Un estudio completo basado en Logic Pro puede constar de cualquiera, o la totalidad, de los siguientes componentes:

Ordenador

En este apartado es describen varios factores informáticos que debería tener en cuenta para el sistema Logic Pro. Los requisitos del sistema se describen en el documento Antes de la instalación, disponible en la carpeta de documentación de los discos de instalación de Logic Pro.

Nota: Los requisitos del sistema pueden cambiar en función de la versión de Logic Pro, por lo que debería consultar siempre el sitio web de Apple y el documento Antes de la instalación más reciente incluido en las actualizaciones de Logic Pro.

Velocidad que debería tener el ordenador

Debido a la complejidad del procesamiento de audio, la regla general es: cuanto más potente sea su ordenador, mejor. Esto no se refiere únicamente a la velocidad de los procesadores del Mac, sino también a un mayor tamaño de la memoria principal, la velocidad de los buses y la eficacia general de la comunicación con los dispositivos conectados.

Estudio fijo o portátil

Tal vez esté dudando entre un Mac de sobremesa o uno portátil como centro de su sistema Logic Pro, o sopesando la viabilidad de un ordenador portátil para componer sobre la marcha. Le gustará saber que los ordenadores portátiles Mac son perfectos para trabajar con Logic Pro. Disponen de una excelente capacidad de expansión para audio y MIDI en forma de conectores FireWire y USB, y son lo bastante rápidos como para permitir el uso intensivo de instrumentos y efectos de software. Debido al ahorro de energía que caracteriza a los portátiles, estos suelen contar con unidades de disco rígido más lentas, por lo que el número de pistas tendrá que ser menor que en un equipo de sobremesa.

Naturalmente, los equipos de sobremesa cuentan con ranuras de expansión adicionales que superan la variedad de posibilidades de hardware de audio y MIDI ofrecida por los portátiles, y además pueden incorporarse varios procesadores. La velocidad de la CPU y del disco rígido suele ser mayor, lo que permite un número mayor de pistas de reproducción y el uso simultáneo de más instrumentos y efectos de software.

Consejo: Si dispone de un Mac portátil y otro de sobremesa, puede transferir proyectos y otros datos entre ellos de forma sencilla.

Unidades de disco rígido y ubicaciones de almacenamiento

La producción musical suele generar una buena cantidad de archivos. Entre ellos se incluyen muestras para instrumentos de software, bibliotecas de bucles, grabaciones de audio, archivos de vídeo y otros.

Considere la posibilidad de adquirir uno o varios discos rígidos adicionales de gran capacidad para sus archivos de audio y bibliotecas de muestras.

También debería pensar en un sistema de copia de seguridad fiable y potente, y programar una rutina de copias de seguridad, preferiblemente con una frecuencia diaria.

Interfaces de audio y MIDI

Es necesario disponer de una interfaz de audio para meter y sacar señales de sonido del ordenador. Una interfaz MIDI es necesaria para las señales de entrada y salida MIDI.

Cuando utilice interfaces de audio y MIDI opcionales, deberá instalar sus drivers antes de iniciar Logic Pro. De esta manera, Logic Pro podrá encontrar y utilizar esos dispositivos desde el arranque.

Las interfaces de audio deberían incluir un driver Core Audio; las interfaces MIDI deberían incluir un driver Core MIDI. Consulte con el fabricante de sus aparatos los detalles de compatibilidad con Mac OS X.

Interfaz de audio

Cuando llega una señal de audio analógica a las entradas de la interfaz de audio, es necesario convertirla en información digital para que el equipo pueda manejarla. Este proceso se llama conversión analógica a digital y es llevado a cabo por el conversor analógico-digital de la interfaz de audio.

Existen incontables interfaces de audio opcionales y, como mínimo, la misma cantidad de formas de configurarlas y utilizarlas con Logic Pro y otro equipo de audio externo. Dados los distintos requisitos y métodos de trabajo utilizados en todo el mundo, no existe una configuración general para todas las interfaces de audio. En el caso más sencillo, se utiliza la interfaz de audio interna del equipo para monitorizar y grabar audio.

Cuando elija una interfaz de audio, asegúrese de que tiene garantizada la compatibilidad con el hardware del Mac. Si el dispositivo precisa un driver, compruebe que es compatible con la versión de Mac OS X que requiere Logic Pro.

Logic Pro admite la entrada desde interfaces de audio digital con una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz y una profundidad máxima de 24 bits.

Encontrará todos los detalles sobre la configuración del hardware de la interfaz de audio en Configuración del hardware de audio.

Interfaz MIDI

El ordenador Mac no dispone de entradas o salidas MIDI. Si desea utilizar dispositivos MIDI equipados con puertos MIDI, necesitará una interfaz MIDI para comunicarlos con su equipo. Las interfaces MIDI se suelen conectar a los puertos USB del Mac. Algunas interfaces MIDI requieren la instalación de drivers, mientras que otras son reconocidas automáticamente por el Mac.

Nota: Muchos dispositivos MIDI modernos, especialmente los teclados, incluyen un puerto de conexión USB o FireWire que posibilita la comunicación de datos MIDI (y audio en algunos casos) con su equipo. Estos dispositivos no precisan una interfaz de MIDI (o audio) adicional. Algunos requieren la instalación de drivers, mientras que otros serán reconocidos automáticamente por Mac OS X. Visite el sitio web de los fabricantes de dispositivos MIDI si desea más información.

Tipos de dispositivos MIDI

Existe una gran variedad de dispositivos equipados con MIDI. Entre ellos se incluyen teclados y módulos de sonido MIDI, superficies de control, procesadores de efectos, mezcladores, mesas de iluminación, etc.

Teclado MIDI

Seguramente el candidato con más votos para la integración en su sistema Logic Pro sea un teclado MIDI. Los teclados MIDI se utilizan para enviar a Logic Pro datos de notas y de control. Algunos teclados MIDI son simples dispositivos de entrada (a menudo llamados teclados controladores), mientras que otros incluyen un motor de síntesis propio (teclados sintetizadores y sampler). Logic Pro se puede utilizar para grabar interpretaciones en el teclado como datos MIDI y, después, reproducirlas a través de cualquier dispositivo MIDI conectado o instrumento de software interno.

Si no tiene a mano ningún teclado MIDI, Logic Pro le ofrece la función “Teclado Bloq Mayús”, que le permite utilizar el teclado del ordenador para la introducción de notas MIDI. Consulte Uso del teclado Bloq Mayús para la introducción MIDI por pasos.

Superficies de control

Las superficies de control son dispositivos hardware que presentan diversos controles, entre los que pueden encontrarse faders, potenciómetros, conmutadores y pantallas. Estos controles se pueden asignar a funciones de Logic Pro, lo que le permitirá cambiar los parámetros con más precisión y rapidez que el teclado o el ratón del ordenador. También puede controlar varios parámetros a la vez. Encontrará información detallada sobre la configuración y el uso de superficies de control en el manual Soporte para superficies de control de Logic Pro.

Módulo “Luz de grabación”

Logic Pro ofrece un módulo de superficie de control, llamado “Luz de grabación”, para controlar los dispositivos externos mediante eventos MIDI. Así, podrá controlar la luz o señal de grabación externa y avisar a los visitantes de que no entren en el estudio de grabación antes o durante la misma. Logic Pro envía una señal MIDI para activar el dispositivo externo cuando una pista está activada para la grabación o cuando se inicie la grabación. Después, Logic Pro envía otra señal MIDI para desactivar el dispositivo cuando las pistas están protegidas contra grabación o cuando se detiene la grabación.

Nota: Este módulo de superficie de control requiere un hardware adicional que no se proporciona con Logic Pro.

Sintetizadores y efectos controlados por MIDI

Logic Pro ofrece multitud de instrumentos y efectos de software. Además, puede actuar como servidor para módulos Audio Units de otros fabricantes. Encontrará más información sobre el uso de módulos de instrumentos y efectos en Trabajo con instrumentos y efectos.

También puede incorporar instrumentos MIDI de hardware y unidades de efectos controlados por MIDI a su sistema Logic Pro de producción musical. Estos instrumentos y unidades se conectan mediante una interfaz MIDI, con cables MIDI. (Consulte Conexión de dispositivos audio y MIDI).

Las unidades de efectos controlados por MIDI no procesan datos MIDI. Se trata más bien de procesadores de audio (como los dispositivos de reverberación o multiefectos) que se pueden controlar por medio de mensajes MIDI. Esto le permite automatizar los parámetros de dichos dispositivos (como el tiempo de retardo o la velocidad del flanger) desde Logic Pro.

Normalmente conectará todos los dispositivos externos, como sintetizadores y unidades de efectos controlados por MIDI, a su interfaz de audio o a una mesa de mezclas de hardware. Las unidades de efectos controlados por MIDI se conectan en un bucle envío/retorno mediante:

  • un par de entradas y salidas de audio (o una entrada/salida auxiliar, si la tiene) en su interfaz de audio;

  • o una entrada/salida auxiliar (llamada a veces “FX send/return”, envío/retorno de efectos) en su mesa de mezclas.

Ambos métodos admiten el uso del módulo “Entrada/Salida” de Logic Pro, que le permite canalizar a voluntad información de audio a través de la unidad de efectos externa; la conexión MIDI proporciona control sobre los parámetros de los efectos. En muchos aspectos, es lo mismo que utilizar uno de los módulos de efecto internos de Logic Pro.

Nota: El uso del módulo In/Out para redirigir señales a dispositivos externos solo resulta práctico en el caso de que su interfaz de audio disponga de varios puertos de entrada y salida.

Tanto los instrumentos como los efectos MIDI permiten la selección remota de preajustes desde Logic Pro. Esta información, y la de control, se puede almacenar como parte de los archivos de proyecto de Logic Pro, lo que asegura una reproducción perfecta desde los dispositivos MIDI la próxima vez que cargue el proyecto.

Dispositivos de audio complementarios

No estaría completa la discusión sobre un sistema de audio Logic Pro sin hacer referencia a una variedad de opciones que debería tener muy en cuenta para sacar el máximo partido a la aplicación.

Sistema de reproducción de audio

Su interfaz de audio le proporciona entradas y salidas que conectan el mundo real con su equipo. Cuando se reproduce el audio, la interfaz de audio traduce los datos informáticos a un lenguaje que se puede escuchar y entender: sonido y música.

Para esta operación se requiere un amplificador y unos altavoces. Por supuesto, para controlar la reproducción de Logic Pro puede utilizar un equipo de alta fidelidad o unos auriculares conectados a la interfaz de audio, pero a largo plazo no es lo más recomendable.

Debería buscar unos monitores (altavoces) específicos de referencia y su correspondiente amplificador de referencia. Muchos sistemas de monitorización actuales ofrecen altavoces amplificados, lo que hace innecesario el amplificador.

Nota: Los monitores de referencia son altavoces especialmente diseñados para ofrecer una respuesta de frecuencia “plana” a lo largo de un amplio rango (habitualmente, de 20 Hz a 20 kHz). Estos no son como sus altavoces de alta fidelidad domésticos y, normalmente, solo se pueden encontrar en establecimientos especializados en equipos de estudio y música para profesionales.

Este tipo de sistema es recomendable por la precisión que ofrece. Logic Pro tiene la capacidad de producir audio con calidad de CD o superior, pero si usted crea las mezclas en un equipo de alta fidelidad doméstico, el resultado más habitual será una música mal equilibrada.

Dicho de otra manera: la mayoría de los altavoces domésticos tienden a amplificar determinadas áreas del espectro de frecuencia, lo que deriva en mezclas que en otros equipos sonarán con una frecuencia demasiado alta de graves, medios o agudos. Los monitores y amplificadores de referencia están diseñados para proporcionar una respuesta de frecuencia plana, sin enfatizar áreas concretas de su mezcla. Como resultado, el producto final sonará bien (o al menos de una forma aceptable) en la mayoría de los sistemas de monitorización (equipos de coche, equipos de alta fidelidad, reproductores portátiles, etc.).

Auriculares

Unos buenos auriculares de estudio son prácticos para ciertas tareas, como ecualizar con precisión o editar muestras. Según muchas opiniones, debido al diseño de la mayoría de los auriculares y al hecho de que se colocan muy cerca del oído, las “mezclas de auriculares” suelen resultar demasiado brillantes o demasiado espesas o graves.

Por lo tanto, los auriculares no son recomendables para las tareas de monitorización habituales, aunque no dejan de ser herramientas útiles. Si va a grabar grupos de personas, posiblemente necesite varios pares de auriculares, un amplificador de distribución de auriculares y una mesa de mezclas.

Consejo: No debe usar los auriculares durante más de diez o veinte minutos, pues pueden causar fatiga auditiva y hacerle tomar decisiones poco acertadas para su mezcla.

Mesas de mezclas de audio

La necesidad de un mezclador de audio, ya sea analógico o digital, depende del uso previsto en su estudio. También depende del número de entradas y salidas que ofrezca su interfaz de audio y de sus preferencias de trabajo.

Por ejemplo, si lo más probable es que grabe grupos de música, varios sintetizadores MIDI o kits de percusión, necesitará numerosos micrófonos y entradas de línea para grabar simultáneamente las interpretaciones de los músicos y vocalistas del grupo.

Las entradas de micrófono se distinguen de las de línea en que proporcionan alimentación (conocida como alimentación phantom), que se utiliza para amplificar la señal entrante de los micrófonos de condensador.

En las grabaciones de grupo también le resultará de utilidad tener varias salidas de mezclador y un amplificador de distribución de auriculares, ya que le permitiría enviar señales diferentes a cada intérprete; por ejemplo, una pista de clic al percusionista, una pista de clic y mezcla ligera de percusión al bajista, una mezcla compuesta al vocalista y al guitarrista, con un toque de reverberación al cantante, etc. Este método de “a cada cual lo suyo” es muy habitual, ya que facilita la mejor interpretación a cada miembro del grupo.

Los mezcladores también pueden incluir varios canales auxiliares o de bus que le permiten simplificar una serie de trabajos; por ejemplo, enviar señales diferentes (o mezclas, si lo desea) a varias ubicaciones, como unos altavoces de público y una grabadora multipista, añadir efectos individuales a varios canales o redirigir audio procesado a una posición diferente de la ruta de la señal.

Muchas de estas tareas de mezcla se pueden efectuar con una interfaz de audio que tenga varias entradas y salidas, utilizando Logic Pro y el software de control de la interfaz (si está disponible) para ajustar los niveles y direccionamientos. Este sistema tiene dos puntos débiles: no es tan inmediato como mover físicamente un regulador o potenciómetro en una mesa de mezclas, y por lo general requiere que el equipo esté encendido para controlarlo. Para equilibrar la balanza, puede añadir a su sistema Logic Pro una superficie de control que le permita trabajar manualmente. Con respecto al segundo punto, algunas interfaces de audio actuales se pueden utilizar separadamente, pero el control de nivel seguirá siendo un problema a no ser que se conecte el equipo.

Micrófonos

Si va a grabar en Logic Pro actuaciones acústicas, ya sean de oradores, cantantes o instrumentistas, necesitará uno o más micrófonos. La gama de micrófonos disponibles hoy en día es abrumadora. Para simplificar, diremos que se engloban en dos categorías: de condensador y dinámicos.

  • En términos generales, los micrófonos de condensador son más sensibles y se suelen utilizar para grabaciones de voz. También se emplean en la grabación ambiental y de instrumentos como la guitarra y los de viento-madera.

  • Los micrófonos dinámicos se suelen utilizar para grabar con niveles altos de presión sonora (es decir, señales fuertes) como la batería y la percusión.

En última instancia, se puede utilizar cualquiera de los tipos de micrófono en cualquier trabajo de grabación, pero cada uno ofrecerá distintas cualidades sonoras en cada situación. Tanto los micrófonos de condensador como los dinámicos se ofrecen con gran variedad de características; muchos de ellos han sido especialmente diseñados para grabar instrumentos concretos. Es decir, no existe un micrófono genérico que sirva para todos los tipos de grabación, por lo que resulta recomendable adquirir o alquilar varios micrófonos para los diferentes proyectos.

Nota: Los micrófonos de condensador funcionan con alimentación eléctrica. Esta puede proceder de un previo o de una mesa de mezclas con alimentación “phantom”.