Uso de Audio Energizer del Editor de muestras

La finalidad de Audio Energizer es aumentar el volumen percibido del material de audio, alterando el sonido lo menos posible y sin causar saturación. Al utilizar este algoritmo se evita la distorsión digital, que sería inevitable con un simple aumento del volumen.

Se puede comparar el efecto con una cinta analógica que se ha saturado con un nivel alto de grabación. Sin embargo, el factor de distorsión y el efecto sobre el material de audio es mucho más bajo que el de la saturación de la cinta analógica.

Imagine, por ejemplo, que ha procesado un archivo de audio normalizado (datos de audio que ya se encuentran en el rango dinámico máximo) con el Audio Energizer y lo está reproduciendo a través de un canal de audio. El medidor del canal mostrará un nivel superior, que indica el aumento medio de energía en la señal; sin embargo, no se mostrará ningún cambio en el visor de nivel de pico, lo que demuestra que no se ha alterado el nivel de señal máximo.

Nota: Si el material contiene anomalías como, por ejemplo, ruido, estas aumentarán y podrían ser audibles. Si es necesario, puede procesar el archivo de audio “energizado” con Silencer (utilice un ajuste bajo) o el módulo de efecto Denoiser.

Apertura de Audio Energizer del Editor de muestras

Antes de abrir Audio Energizer, debe seleccionar un área de un archivo de audio.

Para abrir Audio Energizer:
  1. En el Editor de muestras, seleccione el área del pasaje de audio que desea procesar con Audio Energizer.

  2. Seleccione Factory > Audio Energizer (o use el comando de teclado correspondiente).

    Figure. Audio Energizer pane.

Ajuste de los parámetros de Audio Energizer

A continuación se listan los parámetros de Audio Energizer:

Figure. Audio Energizer pane.
  • Factor: ajusta el aumento medio del nivel. Un valor de 0% significa que no hay alteración, mientras que los valores más altos producen un aumento de energía. El ajuste que haga aquí dependerá del material de audio, la situación y los gustos personales.
    • Comience probando con valores entre 40% y 100%.

    • Los valores por debajo de 10% tendrán poco efecto.

    • Los valores superiores al 100% pueden producir alteraciones no deseadas en el sonido, dependiendo del material.

    • No se recomiendan valores superiores al 200% con archivos normalizados, porque tendrán efectos negativos sobre el sonido y su dinámica. Además, pueden aumentar en gran medida el tiempo de cálculo necesario. Sin embargo, en datos de audio no normalizados, incluso los valores altos puede ser efectivos porque el nivel general aumenta inicialmente a su máximo, sin afectar al intervalo dinámico.

  • Ataque y “Tiempo de caída”: estos parámetros controlan la pendiente del filtro del algoritmo. Pruebe con valores de 2 a 4 veces el valor por omisión si el resultado suena demasiado digital o “crudo”. Esto puede ocurrir si se aumentan elementos más pequeños entre los eventos principales de la señal. Por ejemplo, la parte reverberante de un sonido puede adquirir un volumen más alto.