Time and Pitch Machine se puede utilizar para modificar radicalmente la estructura de tiempo de los archivos de audio, incluidas la compresión o expansión de tiempo y la transposición de tono. Cuando se cambia el tono, también se pueden corregir las posibles alteraciones de los formantes (las alteraciones vocales del audio cuyo tono se ha cambiado). El cambio de tono sin corrección de formantes produce un efecto conocido como efecto pitufo.
En Time and Pitch Machine, las funciones de tiempo y tono se pueden ejecutar al mismo tiempo o de forma independiente.
Antes de abrir Time and Pitch Machine, debe seleccionar un área de un archivo de audio.
En el Editor de muestras, seleccione el área del pasaje de audio que desea procesar con Time and Pitch Machine.
Seleccione Factory > Time and Pitch Machine (o use el comando de teclado correspondiente, por omisión: Control + P).
Time and Pitch Machine contiene los parámetros Modo, Algoritmo, Tempo y Tono.
No es necesario que introduzca ni ajuste todos los parámetros de Time and Pitch Machine. En su mayoría están vinculados, por lo que un ajuste del parámetro Tempo producirá cambios en el valor de Longitud, y viceversa.
Los menús Modo y Algoritmo de Time and Pitch Machine definen el modo de funcionamiento y el algoritmo utilizados para realizar el estiramiento de tiempo o el cambio de tono.
La sección Tempo se divide en dos columnas: la columna Original muestra los valores actuales del área seleccionada en el archivo de audio y la columna Destino le permite ajustar los parámetros de tempo deseados.
Los parámetros de tono se utilizan para determinar la cantidad de transposición en centésimas, así como la intensidad de la corrección armónica, si se utiliza.
Seleccione la opción “Corrección armónica” para que no se modifiquen los formantes del material transpuesto. Esto significa que se mantiene el timbre original (o el tamaño físico del cuerpo de resonancia), por lo que la transposición de sonido es más natural. La única desventaja es que se necesita más tiempo para el cálculo.
Nota: La calidad de la corrección armónica depende en un grado importante del material original, porque el algoritmo tiene que tomar decisiones “inteligentes” entre los componentes tonales y atonales de la grabación, y manejarlos por separado. No es una ciencia exacta y resulta más precisa en el material monofónico que en el material estéreo complejo, pero se puede utilizar en una mezcla completa. Se mantiene la corrección de fase de la grabaciones en estéreo.
También se puede utilizar la corrección armónica para cambiar los formantes sin transposición. De este modo, se altera el tamaño físico del cuerpo de resonancia de la fuente de sonido para, por ejemplo, dotar a las voces femeninas de un carácter masculino (y viceversa), al tiempo que se mantiene el tono afinado.
Este efecto (en ocasiones conocido como “cambio de sexo”) le permite cambiar los sonidos, de modo que parezcan haberse tocado con instrumentos inusualmente pequeños o grandes. Es útil para reforzar partes de sonido “delgadas” o “débiles”, como las guitarras o instrumentos y voces grabados con un micrófono de respuesta de frecuencia limitada.
Como ejemplo de uso de una parte vocal: si ajusta “Desplazamiento armónico” a -300 y el valor de Transposición a 0, se cambiará el carácter sonoro del cantante como si tuviera una voz tres semitonos más baja, pero sin una transposición real en el tono. Esto significa que un Do sigue siendo un Do, pero el timbre de la voz se hace más oscuro.
Si selecciona el mismo valor en los campos “Desplazamiento armónico” y Transposición, no se produce ninguna corrección y el resultado es el mismo que si “Corrección armónica” estuviera desactivado.
Si se ajusta “Desplazamiento armónico” a 0, los formantes no cambian. De este modo se evitan los efectos secundarios indeseables de los algoritmos de cambio de tono tradicionales.
Consejo: Si necesita encontrar el valor de transposición exacto por prueba y error, desactive “Corrección armónica”. Cuando haya encontrado el valor de transposición correcto, realice una corrección armónica independiente, con el mismo valor, en un segundo paso.