Existen varios métodos para grabar tomas MIDI:
Cuando se graba una sola toma MIDI, se crea automáticamente un pasaje MIDI en la pista seleccionada en la ventana Organizar.
Seleccione el instrumento o pista MIDI externa en la que desea realizar la grabación.
Nota: Al seleccionarlos, estos tipos de pista están activados automáticamente para la grabación.
Coloque el cursor de reproducción en el punto donde desea comenzar la grabación.
Si desea escuchar el metrónomo mientras graba, con la tecla Control pulsada (o con el botón derecho del ratón), haga clic en el botón Metrónomo de la barra de transporte y asegúrese de que el comando “Clic durante grabación” está activado en el menú local.
Haga clic en el botón Grabar de la barra de transporte (o use el comando de teclado correspondiente, por omisión: Asterisco *).
Escuchará la cuenta atrás, si está definida en Archivo > Ajustes del proyecto > Grabación.
Para detener la grabación, haga clic en el botón Detener de la barra de transporte (o pulse la barra espaciadora).
La grabación se mostrará como un solo pasaje MIDI en la pista seleccionada de la ventana Organizar y los datos se visualizarán al instante.
Si desea cambiar la pista de grabación durante el proceso de grabación, seleccione una pista nueva con el ratón o use los comandos de teclado “Seleccionar pista anterior” o “Seleccionar pista siguiente” (por omisión: Flecha arriba o Flecha abajo).
Nota: Si ha detenido la grabación con el botón Pausa de la barra de transporte, haga clic en el botón Pausa o Reproducir para reanudarla. La grabación se reanudará en la posición actual del cursor de reproducción.
Es posible grabar varias tomas de una interpretación sobre una misma sección del proyecto. La primera grabación se muestra como un solo pasaje MIDI en la pista seleccionada de la ventana Organizar, como si fuese la grabación de una sola toma. Cuando se realiza una grabación sobre este pasaje MIDI, se crea una carpeta de tomas (que ocupa una sola pista de instrumento en la ventana Organizar) y ambos pasajes se añaden a esta carpeta. Las grabaciones realizadas posteriormente sobre esta sección, se añadirán también a la carpeta de tomas.
Para abrir los ajustes de Grabación del proyecto, realice una de las siguientes operaciones:
Seleccione Archivo > Ajustes del proyecto > Grabación (o use el comando de teclado “Abrir ajustes de grabación del proyecto”, por omisión: Opción + Asterisco *).
Haga clic en el botón Ajustes, en la barra de herramientas Organizar, y seleccione Grabación en el menú local.
Con la tecla Control pulsada (o con el botón derecho del ratón), haga clic en el botón Grabar de la barra de transporte y seleccione “Ajustes de grabación” en el menú local.
Abra el menú local “Grabaciones superpuestas” y seleccione “Crear carpetas de tomas”.
Realice una de las siguientes operaciones para activar el modo Ciclo:
Haga clic en el botón Ciclo de la barra de transporte (o utilice el comando de teclado “Modo Ciclo”, por omisión: C).
Haga clic en la parte superior de la regla de compases.
Realice una de las siguientes operaciones para definir un área de ciclo:
Arrastre los localizadores izquierdo y derecho en la parte superior de la regla de compases.
Modifique los campos Localizador de la barra de transporte.
Haga clic en el botón Grabar de la barra de transporte (o use el comando de teclado correspondiente, por omisión: Asterisco *).
Grabe tantos pasos de ciclo como desee. Cuando termine el segundo paso de ciclo y empiece el tercero, se creará una carpeta de tomas en la pista de la ventana Organizar. Los pasos de ciclo posteriores se añadirán a esta carpeta de tomas.
Nota: Las pistas de tomas anteriores se silencian automáticamente durante la grabación. Al detener la grabación, se pueden seleccionar y escuchar las tomas individuales en la carpeta de tomas.
Para detener la grabación, haga clic en el botón Detener de la barra de transporte (o pulse la barra espaciadora).
Se creará una carpeta de tomas cerrada con todas las tomas MIDI grabadas en una sola pista de la ventana Organizar.
Para abrir la carpeta de tomas, realice una de las siguientes operaciones:
Haga clic en el triángulo desplegable situado en la esquina superior izquierda de la carpeta de tomas (o use el comando de teclado “Mostrar/ocultar carpeta de tomas”).
Haga doble clic en la carpeta de tomas.
Una vez que haya grabado una o varias tomas MIDI en una sola pista de la ventana Organizar, podrá seguir grabando tomas adicionales en la misma pista.
Es posible grabar sobre los pasajes existentes.
También se puede grabar sobre las carpetas de tomas existentes.
Nota: Debe seleccionar Archivo > Ajustes del proyecto > Grabación y, a continuación, abrir el menú local “Grabaciones superpuestas” y seleccionar “Crear carpetas de tomas”.
Cuando se graba sobre un pasaje MIDI existente, se crea automáticamente una carpeta de tomas.
Coloque el cursor de reproducción en un posición superpuesta sobre el pasaje existente, y deje una longitud superior a la cuenta atrás (definida en Archivo > Ajustes del proyecto > Grabación.
Haga clic en el botón Grabar de la barra de transporte (o use el comando de teclado correspondiente, por omisión: Asterisco *).
En la pista, se creará un pasaje MIDI superpuesto en tiempo real hasta que se detenga la grabación.
Para detener la grabación, haga clic en el botón Detener de la barra de transporte (o pulse la barra espaciadora).
Se creará una carpeta de tomas cerrada con ambas grabaciones MIDI en una sola pista de la ventana Organizar. El tamaño del pasaje más largo determinará el tamaño de la carpeta de tomas.
Al grabar sobre varios pasajes MIDI existentes, se combinarán todos los pasajes (por pista) antes de crear una carpeta de tomas. Todos los pasajes MIDI existentes aparecerán como la primera toma, mientras que las grabaciones nuevas aparecerán como la segunda toma, la tercera, etc.
Al grabar sobre una carpeta de tomas MIDI existente, se añadirá una toma MIDI a la misma.
Al grabar sobre varias carpetas de tomas MIDI existentes, estas se compactarán individualmente y se combinarán por pista, antes de crear una carpeta de tomas nueva que abarque la duración combinada de todas las carpetas de tomas. Todo el material previo a la grabación se mostrará como la primera toma; las grabaciones posteriores se mostrarán como la segunda toma, la tercera toma, etc.
Nota: Todas las tomas que no se reprodujeron en las carpetas de tomas (que existían previamente a la grabación) se perderán, a no ser que utilice la función Edición > Deshacer inmediatamente después.
Solo la grabación real de eventos MIDI los clasifica como superpuestos. Imagine, por ejemplo, que está grabando sobre las carpetas de tomas 1, 2 y 3 existentes y no reproduce ningún evento MIDI antes del inicio o tras el fin de la carpeta de tomas 2. La nueva grabación se añadirá como otra toma de la carpeta de tomas 2. Logic Pro también admite eventos de nota desactivada en el primer compás de la carpeta de tomas 3, sin combinar las carpetas de tomas 2 y 3.
Nota: Las carpetas de notas MIDI no disponen de la función de compilación para las carpetas de tomas de audio. El menú local “Carpeta de notas MIDI” no incluye los comandos “Nueva compilación” y “Compactar y combinar”.