Ducker

La atenuación es una técnica utilizada habitualmente en las retransmisiones de radio y televisión: cuando el DJ o el presentador habla a la vez que se reproduce música, el nivel de la música baja automáticamente. Una vez finalizado el anuncio, la música eleva su volumen hasta alcanzar el volumen original.

Ducker ofrece un sistema sencillo para obtener estos mismos resultados con grabaciones existentes. No funciona en tiempo real.

Nota: Por razones técnicas, Ducker solo puede insertarse en los canales de salida y auxiliar.

Parámetros de Ducker

Ducker incorpora los siguientes parámetros:

Figure. Ducker window.
  • Botones “Ducking On/Off”: permiten activar y desactivar la atenuación.
  • Botones “Lookahead On/Off”: permiten indicar a Ducker que lea la señal entrante antes de procesarla. El resultado es una ausencia total de latencia (una opción pensada básicamente para ordenadores lentos).
  • Regulador y campo Amount: define la cantidad de reducción de volumen del canal de mezcla de música, es decir, de la señal de salida.
  • Regulador y campo Threshold: determina el nivel más bajo que una señal de cadena lateral debe alcanzar antes de comenzar a reducir el nivel de salida (mezcla de música) en la cantidad ajustada con el regulador Intensity. Si el nivel de la señal de cadena lateral no alcanza el umbral, ello no afecta al volumen del canal de mezcla de música.
  • Regulador y campo Attack: controla la velocidad a la que se reduce el volumen. Si desea que la señal de la mezcla de música se atenúe lentamente, configure este regulador en un valor alto.

    Este valor determina también si el nivel de la señal debe reducirse antes de alcanzar el umbral. Cuanto antes ocurra, más latencia se introducirá.

    Nota: Estas consideraciones únicamente son válidas cuando la señal de atenuación no se produce en tiempo real; hay que trabajar con grabaciones existentes. La aplicación huésped debe analizar el nivel de la señal antes de reproducirla para predefinir el punto donde se inicia la atenuación.

  • Regulador y campo Hold: determina la duración de la reducción del volumen del canal de mezcla de música. Este control evita el efecto de “castañeteo”, que puede aparecer por un cambio rápido del nivel de la cadena lateral. Si este nivel se mantiene alrededor del valor umbral, en lugar de superarlo o no alcanzarlo claramente, configure un valor alto en Hold para compensar las reducciones rápidas de volumen.
  • Regulador y campo Release: controla la velocidad a la que el volumen regresa al nivel original. Configure un valor alto si desea que la mezcla de música aumente de volumen lentamente después del anuncio.

Utilización de Ducker

Los siguientes pasos explican cómo utilizar Ducker con grabaciones existentes.

Nota: Por razones técnicas, el módulo Ducker solo puede insertarse en los canales de salida y auxiliar.

Para usar el módulo Ducker
  1. Inserte el módulo en un canal auxiliar.

  2. Asigne todas las salidas de canal que en principio deban “atenuarse” (es decir, cuyo volumen deba bajar de forma dinámica) a un bus (canal auxiliar) elegido en el paso 1.

  3. Seleccione el bus que portará la señal atenuadora (vocal) en el menú “Side Chain” del módulo Ducker.

    Nota: A diferencia de otros módulos con cadena lateral, esta opción de Ducker se mezcla con la señal de salida después de pasar por el módulo. De esta forma, se consigue que la señal de cadena lateral de atenuación (voz superpuesta) se escuche en la salida.

  4. Ajuste los parámetros de Ducker.