Opciones para la mezcla espacial

Esta sección ofrece informaciones y sugerencias adicionales para el uso de los canales en un programa Dolby Digital Professional.

Cómo utilizar el canal central

En un sistema multicanal, hay tres maneras de conseguir una imagen con sonido ubicada en el centro.

  • Crear un “centro fantasma” (mezclar sonido a derecha e izquierda a partes iguales, como en el estéreo): utilizado habitualmente, pero da por supuesto que el oyente se sienta exactamente entre los altavoces (lo que no es posible en automóviles y tampoco siempre en los hogares). El color tonal del sonido no es el mismo que el procedente de un altavoz, debido a los efectos de cancelación cruzada.
  • Utilizar solo el canal central: esto crea una imagen central estable para los oyentes en cualquier ubicación. (Para evitar que el audio suene demasiado enfocado o estrecho, su reverberación puede extenderse a los canales izquierdo y derecho.)
  • Utilizar los tres canales frontales por igual o en proporciones distintas: este método permite mayor control del intervalo de anchura y profundidad espacial. El centro fantasma puede reforzarse con señales adicionales en el canal central, que pueden realzarse con la extensión de las señales hacia el par izquierdo/derecho. La desventaja es que el sonido procedente de los tres altavoces puede que no se mezcle bien o que no llegue al oyente al mismo tiempo, causando efectos secundarios como filtrado de peine, cambios de color tonal o suciedad. Para contrarrestar estos efectos secundarios se pueden procesar previamente las señales adicionales para cambiar su carácter espacial, su color tonal o su prominencia con relación a la señal central principal.

Cómo utilizar canales surround

Unos ligeros efectos surround pueden mejorar mucho la sensación de profundidad del oyente en comparación con el sonido estéreo convencional. La música popular a menudo se beneficia del uso creativo del surround. Pero no exagere. La máxima de la industria cinematográfica (no utilizar efectos surround que distraigan al espectador de la historia) también es válida para la música.

Limitaciones del canal LFE

El canal de efectos de baja frecuencia (LFE) es una señal independiente con un intervalo de frecuencia limitado; lo crea el ingeniero de mezclas y se incluye en la mezcla junto a los canales principales. Un filtro “muro de ladrillos” a 120 Hz en el codificador Dolby Digital Professional limita el uso del canal LFE a las dos octavas audibles más bajas. Dolby recomienda limitar la señal a 80 Hz al mezclar el sonido.

En la mayoría de producciones musicales (con excepciones como los famosos cañonazos de la “Obertura 1812” de Chaikovski), el canal LFE no es necesario. La señal LFE también es descartada en el proceso de downmix Dolby Digital Professional, de forma que las señales bajas intensas no fuercen los sistemas estéreo pequeños. Asegúrese de no incluir información vital en el canal LFE que se perderá en reproducciones mono, estéreo o Pro Logic.

Debido a que LFE está separado de los otros canales, su capacidad para mezclarse con frecuencias mayores puede verse afectada por los filtros utilizados para generar la señal LFE. Para asegurar una señal de audio cohesiva, mantenga la señal completa junta en el canal o los canales principales.

Evite crear un canal LFE para material que se haya producido originalmente sin él. Los cinco canales principales de Dolby Digital Professional son todos de intervalo completo, y el canal LFE no aumenta la respuesta de frecuencia. Los descodificadores Dolby Digital Professional ofrecen gestión de bajos, dirigiendo las bajas frecuencias a un subwoofer o a otros altavoces adecuados. Una pista LFE puede interferir con la gestión de bajos.

Cómo adecuarse a la reproducción en estéreo

A pesar de la popularidad de los sistemas 5.1, siempre hay que adecuarse a la reproducción en estéreo. Hay tres formas básicas de hacer esto:

  • preparar una nueva mezcla estéreo a partir de los elementos multipista originales (utilizando sesiones de mezcla estéreo convencionales);

  • preparar un downmix ajustado en estudio a partir de la mezcla multicanal. Este método saca provecho del trabajo empleado en realizar la mezcla de la versión 5.1. Mantiene flexibilidad en las proporciones exactas de cada canal representado en la mezcla estéreo final;

  • dejar que el descodificador derive un downmix estéreo basado en las fórmulas preajustadas en el descodificador. Las opciones de downmix y los efectos de control del margen dinámico pueden previsualizarse y ajustarse en el estudio de producción, con la posibilidad de aplicar toda una gama de ajustes.

Compruebe siempre la mezcla en un sistema surround económico para evaluar cómo suena en sistemas de reproducción modestos.

Nota: Para obtener más información acerca de Dolby Digital Professional, consulte “Frequently Asked Questions about Dolby Digital Professional” en el sitio web de Dolby Laboratories Inc. http://www.dolby.com.