Cómo añadir un módulo Reproducción

El módulo Reproducción es un módulo de instrumento y solamente está disponible para canales de instrumentos de software. Para utilizar el módulo Reproducción, debe añadirlo a un canal de instrumentos de software y, a continuación, seleccionar un archivo de audio para reproducirlo. Puede añadir un módulo Reproducción a un canal de un patch o en el ámbito de set o de concierto.

El lugar donde añada una instancia del módulo Reproducción dependerá de cómo desee utilizarla. Si desea reproducir un archivo de audio mientras reproduce un único patch, puede añadir el módulo Reproducción al patch. Si añade un módulo Reproducción en el ámbito de set, puede seleccionar distintos patches en el set y hacer que el archivo de audio siga reproduciéndose. Esto puede resultarle útil, por ejemplo, si el set incluye todos los patches que va a utilizar en una canción, y el módulo Reproducción reproduce un archivo de audio con una pista de acompañamiento para la canción. Si añade un módulo Reproducción en el ámbito de concierto, puede seleccionar distintos patches en el concierto y hacer que el archivo de audio siga reproduciéndose. La posibilidad de utilizar el módulo en cualquier nivel le ofrece una gran libertad creativa con respecto al modo de utilizarlo.

Cada instancia del módulo puede reproducir un archivo audio. Puede utilizar archivos de audio en una gran variedad de formatos de archivo, como AIFF, WAVE y CAF. Puede reproducir archivos de audio que contengan información de marcadores, incluidos archivos exportados (creados con bounce) desde Logic Pro y bucles Apple Loops, y desplazar la reproducción a marcadores situados en distintas posiciones de tiempo en el archivo de audio.

Existen dos formas de añadir un módulo Reproducción: arrastrando un archivo de audio al área Canales o desde la ranura de instrumento de un canal.

Para añadir un módulo Reproducción arrastrando un archivo de audio
  1. En la lista de patches, seleccione el patch al que desee añadir un módulo Reproducción. También puede seleccionar un set o el icono de concierto.

  2. Arrastre un archivo de audio desde el Finder hasta el espacio situado entre los canales en el área Canales.

    Aparecerá una línea de color negro entre los canales y el puntero se convertirá en un puntero de tipo “Añadir archivo” mientras se crea un nuevo canal. El nuevo canal incluirá un módulo Reproducción con el archivo de audio arrastrado al área Canales.

Para añadir un módulo Reproducción desde la ranura de instrumento
  1. Haga clic en el botón “Añadir canal” para añadir un nuevo canal al patch, set o concierto.

  2. En el cuadro de diálogo “Nuevo canal”, seleccione “Instrumento de software” como tipo. Mantenga los demás ajustes en sus valores por omisión, o modifíquelos para adaptarse a su configuración.

    Aparecerá un nuevo canal de instrumentos de software en el área Canales.

  3. En la sección E/S del canal, haga clic en la ranura de instrumento, seleccione Reproducción en el menú y, a continuación, seleccione Mono o Estéreo en el submenú.

    El módulo Reproducción se añadirá al canal y la ventana de módulo se mostrará sobre la ventana de MainStage.

    Figure. The Playback plug-in window.

Puede añadir un archivo de audio a un módulo Reproducción de una de las siguientes formas: arrastrando un archivo de audio, haciendo clic en el campo Archivo o utilizando el menú Acción de la ventana de módulo.

Cómo añadir un archivo de audio al módulo Reproducción

Después de añadir una instancia del módulo Reproducción, debe seleccionar y añadir el archivo de audio que desee reproducir utilizando el módulo.

Para añadir un archivo de audio al módulo Reproducción
Realice una de las siguientes operaciones:
  • Arrastre el archivo de audio a la ranura de instrumento con el módulo Reproducción.

  • Arrastre el archivo de audio al área de “cinta” de la ventana de módulo.

  • Haga clic en el campo Archivo de la ventana de módulo, seleccione un archivo de audio en el cuadro de diálogo Abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.

  • Seleccione “Abrir archivo” en el menú Acción situado en la parte superior derecha de la ventana del módulo Reproducción, seleccione un archivo de audio en el cuadro de diálogo Abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.

    El nombre del archivo de audio aparecerá en el campo Archivo, y la onda del archivo de audio se mostrará en el área de visualización de ondas.

    Figure. Playback plug-in showing waveform of audio file.

Puede preescuchar un archivo de audio en el cuadro de diálogo Abrir; para ello, debe seleccionar el archivo y hacer clic en Reproducir. Para escuchar el archivo después de añadirlo al módulo Reproducción, haga clic en el botón Reproducir de la ventana de módulo.

Cómo ajustar el modo de sincronización para el módulo Reproducción

Cuando añada un archivo de audio al módulo Reproducción, MainStage buscará la información de tempo del archivo. En el caso de los archivos de audio que contengan información de tempo (incluidos los bucles Apple Loops y los archivos exportados desde Logic Pro), el archivo se analiza en busca de transitorios (breves estallidos de energía de audio que suelen producirse en tiempos rítmicos). La información de transitorios se almacena en el archivo de audio y se utiliza para reproducir el archivo con la mejor calidad de audio posible, incluso cuando el archivo se reproduce con un tempo o con una tonalidad diferente. Para estos archivos de audio, puede utilizar la función Sincronizar a fin de ajustar si el archivo de audio debe reproducirse con su tempo grabado o debe utilizar el tempo actual del concierto. Cuando la sincronización está desactivada, el archivo de audio se reproduce con su tempo grabado, independientemente del tempo actual del concierto. Esto puede resultar conveniente, por ejemplo, cuando el archivo de audio contiene sonidos no afinados o un efecto de sonido. Cuando la sincronización está activada, el archivo de audio se reproduce con el tempo actual (ajustado por el patch, set o concierto, activando la función “Tap Tempo” o escuchando el reloj de ritmo MIDI). Esto facilita, por ejemplo, el mantenimiento de las pistas de acompañamiento sincronizadas entre sí y con la interpretación. La activación de la sincronización puede afectar a la calidad de audio.

El modo de sincronización de una instancia del módulo Reproducción se ajusta en el menú local Sincronizar, situado en la esquina inferior izquierda de la ventana de módulo.

Para ajustar el modo de sincronización para un módulo Reproducción
  • Para que el archivo de audio se reproduzca con su tempo original, seleccione Desactivado en el menú local Sincronizar.

  • Para que el archivo de audio se reproduzca con el tempo actual del concierto, seleccione Activado en el menú local Sincronizar.

Nota: En el caso de los archivos de audio que no incluyen información de tempo, la sincronización está desactivada y el menú local Sincronizar no se encuentra disponible.

Cómo seleccionar el modo Flex para el módulo Reproducción

En el caso los archivos de audio que incluyen información de tempo, puede seleccionar distintos modos Flex para reproducir el audio. Cada modo Flex está optimizado para la reproducción de un determinado tipo de archivo de audio, y puede seleccionar qué modo Flex debe utilizar una instancia del módulo Reproducción para reproducir el archivo de audio añadido. Los modos Flex disponibles son los siguientes:

  • Segmentando: segmenta el material de audio por los marcadores de transitorios y reproduce cada fragmento a su velocidad original. El modo Segmentando resulta una buena opción de uso general, especialmente para material rítmico.
  • Rítmico: el modo Rítmico, que está basado en el algoritmo de alargamiento temporal utilizado por los bucles Apple Loops, resulta más adecuado para reproducir material no monofónico, como guitarras rítmicas, partes de teclado y bucles Apple Loops.
  • Velocidad: alarga temporalmente el material reproduciendo el material de origen más rápido o más despacio, incluido el cambio de tono. El modo Velocidad es recomendable para material percusivo.
  • Polifónico: el modo Polifónico, que está basado en un vocoder de fase, alarga el material en el tiempo, ofreciendo una alta calidad de sonido con el material polifónico adecuado. Se recomienda para material polifónico complejo y es bueno para todo tipo de acordes (como acordes de guitarra, piano y coro) y también para mezclas complejas.

Como cada modo Flex produce resultados distintos en función del material de audio, es recomendable que pruebe los distintos modos Flex para cada instancia del módulo Reproducción a fin de determinar cuál de ellos ofrece la mejor reproducción para sus archivos de audio.

Para seleccionar el modo Flex para un módulo Reproducción
  • Seleccione “Modo Flex” en el menú Acción en la parte superior derecha de la ventana de módulo y, a continuación, seleccione el modo Flex en el submenú.

Nota: En el caso de los archivos de audio que no incluyan información de tempo, la opción de menú “Modo Flex” no estará disponible.

Cómo añadir controles de pantalla para el módulo Reproducción

Puede utilizar controles de pantalla para controlar los parámetros del módulo Reproducción, mostrar los valores de los parámetros y el nombre del archivo de audio, y mostrar la onda de audio del archivo de audio. La Paleta de controles de pantalla incluye un control de pantalla de onda que puede utilizar con el módulo Reproducción para visualizar la onda del archivo de audio. Si el archivo de audio incluye marcadores, también puede visualizar los marcadores en el control de pantalla de onda.

Para añadir un control de pantalla de onda al área de trabajo
  1. Haga clic en el botón Layout (en la esquina superior izquierda de la ventana MainStage) para activar el modo de layout.

  2. Arrastre el control de pantalla de onda al área de trabajo y colóquelo donde sea preciso.

Nota: Si no hay ningún módulo Reproducción en el patch, se mostrará una alerta cuando intente añadir un control de pantalla de onda.

Cuando asigne un control de pantalla de onda al módulo Reproducción, la onda del archivo de audio cargado en el módulo Reproducción se mostrará en el control de pantalla de onda. Cuando pulse el botón asignado al parámetro Reproducir/Detener, el archivo de audio comenzará a reproducirse, y verá cómo la onda se mueve a lo largo del control de pantalla de onda.

Figure. Waveform screen control showing the audio waveform.

Puede añadir controles de pantalla para otros parámetros, como “Fundido de salida”, Ciclo, Tempo, etc., y asignárselos a los parámetros correspondientes en el navegador de asignación o en la ventana del módulo Reproducción. También puede asignar un control de pantalla de texto de parámetro al campo Archivo y hacer que muestre el nombre del archivo de audio reproducido.