Cómo utilizar MainStage en su configuración musical

Puede añadir MainStage a la configuración de su equipo musical siguiendo estos pasos:

  1. Fase 1: Creación de un concierto a partir de una plantilla

    Comenzará a trabajar en MainStage creando un nuevo concierto a partir de una plantilla. MainStage incluye plantillas de concierto para teclado, guitarra y otros instrumentos, lo que facilita la selección de una plantilla adecuada a sus necesidades. MainStage reconoce muchos controladores MIDI populares y asigna automáticamente los controles de hardware del controlador a los controles de pantalla correspondientes del área de trabajo, lo que simplifica la configuración de hardware.

    Para obtener información sobre la selección de plantillas para crear conciertos, consulte Cómo seleccionar una plantilla de concierto.

  2. Fase 2: Añadir y editar patches para personalizar sus sonidos

    Después de crear un concierto, debe añadir patches para los sonidos que desee reproducir, editar los patches añadiendo canales, instrumentos y efectos, y definir sus parámetros para ajustar sus sonidos personalizados. Los patches se editan y se organizan en el modo de edición. En este modo, los patches están “en directo”, de forma que puede escuchar los resultados de sus ediciones instantáneamente. Puede seleccionar y reproducir patches, seleccionar la configuración de los canales y editar los parámetros de los canales y de los módulos. Puede definir rápidamente intervalos de teclas para los canales a fin de crear divisiones y capas de teclado, escalar parámetros de expresión y de otro tipo mediante transformaciones y filtrar mensajes MIDI entrantes.

    Para obtener información sobre la forma de editar los patches, consulte Cómo trabajar con patches en el modo de edición.

  3. Fase 3: Organizar sus patches para acceder a ellos con facilidad

    Al abrir un concierto en el modo de edición, los patches del concierto se muestran en la lista de patches, donde puede seleccionarlos y comenzar a tocar. Puede editar los parámetros de los patches, añadir canales a los patches existentes o crear canales nuevos, y reorganizar los patches para crear una colección de sonidos personalizada que puede utilizar en sus interpretaciones.

    También puede organizar los patches en sets para obtener una mayor flexibilidad. Los sets son una especie de carpetas donde pueden almacenarse grupos de patches que se deseen guardar juntos, lo que puede resultar de gran utilidad para muchos fines. Por ejemplo, puede almacenar todos sus patches de sintetizador solista en un set, o almacenar varios patches que desee utilizar en una sola canción, y seleccionar rápidamente los que desee durante las interpretaciones. También puede añadir canales en el ámbito de set y hacer que estén disponibles con todos los patches del set.

    Para obtener información sobre la forma de organizar los patches, consulte Cómo trabajar con patches en el modo de edición. Para obtener información sobre la forma de crear y editar sets, consulte Cómo trabajar con sets en el modo de edición.

  4. Fase 4: Personalizar el layout visual de su concierto para que se adapte a sus dispositivos de hardware

    En el modo de layout, debe organizar los controles de pantalla en el área de trabajo para crear el layout visual correspondiente a sus controles de hardware. MainStage incluye una gran variedad de controles de pantalla, como teclados, potenciómetros, faders, conmutadores, ruedas de inflexión de tono y modulación, pedales de pie, pads de percusión, etc. También se incluyen controles de pantalla para mostrar información de parámetros y del sistema, texto e imágenes, y un selector que puede utilizar para visualizar y seleccionar patches o marcadores durante las interpretaciones.

    Puede añadir controles de pantalla rápidamente al área de trabajo, así como moverlos, cambiar su tamaño y copiarlos para crear el layout. Las guías de alineación y otras herramientas facilitan la organización visual de los controles de pantalla, y es posible personalizar el color de visualización, las etiquetas de texto y otros parámetros en el Inspector de control de pantalla. También es posible agrupar controles y organizar el control agrupado resultante como una sola unidad.

    Para obtener información sobre la forma de trabajar con los controles de pantalla en el modo de layout, consulte Cómo trabajar con controles de pantalla.

  5. Fase 5: Realizar las conexiones entre MainStage y el hardware musical

    En el modo de layout, para conectar los controles físicos de su hardware MIDI a los controles de pantalla de su concierto tiene que asignar los controles físicos a los controles de pantalla correspondientes en el área de trabajo. Puede mover y cambiar de tamaño los controles de pantalla en el área de trabajo, así como personalizar la pantalla de realimentación visual para valores de parámetros y otra información. Solo necesita realizar asignaciones de controladores de hardware una vez para todo un concierto, lo que reduce enormemente las horas de trabajo necesarias para conectar el hardware al ordenador.

    Para obtener información acerca de cómo realizar asignaciones de hardware, consulte Cómo asignar controles de hardware a los controles de pantalla.

  6. Fase 6: Asignar controles de pantalla a los parámetros que desee controlar durante las interpretaciones

    El modo de edición es donde se asignan controles de pantalla a los parámetros de canal. Puede asignar los parámetros que desee modificar para cada patch a controles de pantalla, de forma que puedan manipularse fácilmente desde su hardware durante las interpretaciones en directo. También puede asignar controles de pantalla a acciones de MainStage, como seleccionar el siguiente patch que desee tocar.

    Para obtener información acerca de cómo asignar controles de pantalla, consulte Asignación de controles de pantalla.

No es necesario seguir estos pasos en un orden estricto; sin embargo, en la mayoría de los casos le resultará más sencillo trabajar si crea el layout antes de realizar las asignaciones de hardware y si realiza las asignaciones de hardware antes de asignar los controles de pantalla. Si va a utilizar una de las plantillas de concierto existentes sin modificar su layout significativamente, puede concentrarse en los pasos del 1 al 3 y en el paso 6.

Para facilitar el proceso de configuración, MainStage divide estas tareas en dos grupos, con modos independientes para cada grupo de tareas. Para personalizar y organizar los patches se utiliza el modo de edición, y para personalizar el layout y realizar las conexiones con el hardware se utiliza el modo de layout. La ventaja de esta división es que separa las tareas que normalmente solo se realizan una vez, como configurar el layout (las tareas del modo de layout), de las tareas que es probable que tengan que repetirse más a menudo, como editar los sonidos (las tareas del modo de edición).