El efecto residual

El efecto residual es un fenómeno psicoacústico. Los seres humanos pueden percibir el tono de una nota aunque el fundamental esté completamente ausente. Si extrae todos los registros de un órgano de correderas menos el fundamental, 16', seguirá percibiendo el mismo tono. El sonido se vuelve más plano, con menos graves y menos calidez, pero el tono sigue siendo el mismo.

Si los humanos no oyéramos de esa manera, sería imposible escuchar música en un transistor de radio pequeño. El diminuto altavoz de una radio pequeña no puede reproducir de forma precisa el tono fundamental de la línea de bajos, puesto que esta frecuencia está muy por debajo del intervalo que el altavoz puede reproducir.

Para ajustar los registros de las correderas a menudo se tiene en cuenta este fenómeno psicoacústico. En las octavas más graves, la mezcla de las sinusoidales de las correderas de 8' y 5 1/3' crea la ilusión del sonido de 16', aunque tal frecuencia de graves no está presente.

Los órganos de tubos antiguos también hacen uso del efecto residual, al combinar dos tubos pequeños en sustitución de tubos gigantes largos, pesados y caros. Esta tradición se mantiene en los órganos modernos y ese es el motivo por el que se utiliza la disposición 5 1/3' con 8'5 1/3' tiende a crear la ilusión de un tono una octava inferior a 8'.