Exciter

Exciter genera componentes de alta frecuencia que no forman parte de la señal original. Para ello, emplea un proceso de distorsión no lineal que es similar a los efectos de overdrive y de distorsión.

No obstante, a diferencia de estos efectos, Exciter pasa la señal de entrada a través de un filtro de paso alto antes de introducirla en el generador de armónicos (distorsión). Esto provoca que se añadan armónicos artificiales a la señal original. Dichos armónicos añadidos contienen frecuencias que están situadas al menos una octava por encima del umbral del filtro de paso alto. La señal distorsionada se mezcla entonces con la señal seca original.

Puede utilizar Exciter para añadir vida a las grabaciones. Se recomienda su uso en pistas de audio con un rango de frecuencia de agudos débil. Exciter también resulta útil como herramienta general para mejorar las pistas de guitarra.

Figure. Exciter window.
  • Pantalla Frequency: muestra el rango de frecuencia utilizado como señal fuente para el proceso de intensificación.
  • Regulador y campo Frequency: determina la frecuencia de corte (en hertzios) del filtro de paso alto. La señal de entrada pasa a través de este filtro antes de introducir la distorsión (armónica).
  • Botón Input: cuando el botón Input está activado, la señal original (previa al efecto) se mezcla con la señal que lleva efecto. Si desactiva Input, se escuchará únicamente la señal con efecto.
  • Potenciómetro y campo Harmonics: ajusta la ratio entre la señal con efecto y la señal original, expresada como porcentaje. Si el botón Input está desactivado, este parámetro no tiene ningún efecto.

    Nota: En la mayoría de los casos, los valores más altos de Frequency y Harmonics son preferibles, ya que el oído humano no puede distinguir fácilmente entre las frecuencias altas originales y artificiales.

  • Botones “Color 1” y “Color 2”: el botón “Color 1” genera un espectro de distorsión armónica menos denso. El botón “Color 2” genera una distorsión armónica más intensa. Color 2 también introduce un número mayor de distorsiones de intermodulación (no deseadas).