Notas sobre las etapas básicas de la mezcla

Aunque no existen unas reglas que haya que seguir para el proceso de mezcla, salvo las adquiridas con la experiencia y un buen oído, la mezcla suele llevarse a cabo en las etapas que se indican a continuación. La estructura de las secciones de este capítulo se ajustan al mismo flujo de trabajo básico. No obstante, mientras trabaje en la mezcla es posible que tenga que ir hacia atrás y hacia adelante entre las distintas etapas.

  1. Fase 1: Preparativos

    Dedique el tiempo que sea necesario a preparar y preescuchar su arreglo antes de iniciar la mezcla.

    • Preescuche las pistas de su arreglo para ver si puede agrupar algunas de ellas de modo lógico. Por ejemplo, si tiene muchas pistas de percusión, puede resultarle útil agrupar estas pistas y enlazar algunos de sus parámetros, que después podrá ajustar para todo el grupo a la vez. Para obtener más información, consulte Trabajo con grupos del Mezclador.

    • Preescuche las pistas de su arreglo utilizando las funciones silenciar y solo. Consulte Silenciamiento de canales y Solo de canales.

  2. Fase 2: Ajustar de los niveles de volumen

    Ajuste los niveles relativos de cada canal para controlar las relaciones de volumen entre las distintas partes del proyecto. Consulte Ajuste de los niveles de canal.

  3. Fase 3: Ajustar la posición de panorámica, balance o surround

    Ajuste la panorámica/balance/surround de cada canal para controlar sus posiciones en el campo estéreo o surround. Consulte Ajuste de la posición de panorámica, balance o surround en el Mezclador.

  4. Fase 4: Añadir y enviar efectos

    Después de ajustar el sonido básico y los niveles como desee, puede añadir algunos efectos (como reverb o chorus) a las distintas partes musicales. También debe ver cómo direccionar el audio a estos efectos. Consulte Añadir y enviar efectos en el Mezclador.

  5. Fase 5: Controlar el flujo de señal

    Existen varias formas de controlar el flujo de señal de la mezcla: utilizando entradas/salidas, canales auxiliares, canales de salida, varias salidas de instrumentos, etc. Consulte Control del flujo de señal en el Mezclador.

  6. Fase 6: Automatizar la mezcla

    Algunas partes del proyecto podrían beneficiarse con cambios en tiempo real de los niveles, efectos o ajustes de instrumento. La mejor forma de conseguirlo es con la automatización de pistas. Consulte Trabajo con la automatización.

  7. Fase 7: Realizar un bounce del proyecto

    La última etapa, que no se trata de una tarea de mezcla en sí, consiste en volcar el proyecto (realizar un bounce) en uno o más archivos. Consulte Realización de un bounce del proyecto.