Nociones básicas sobre proyectos y pasajes

Este apartado sirve de introducción a los elementos básicos y la terminología de los proyectos de Logic Pro. En capítulos posteriores se proporcionarán instrucciones paso a paso del trabajo con proyectos, pasajes y eventos.

Nociones básicas sobre los proyectos

El trabajo en Logic Pro comienza con la creación de un proyecto, o abriendo uno existente. Esto es similar a utilizar una aplicación de procesamiento de textos que requiere abrir un documento para poder empezar a escribir. Logic Pro, como los procesadores de textos, también permite tener varios documentos (proyectos) abiertos a la vez, así como transferir contenido y otros datos entre ellos.

Un archivo de proyecto de Logic Pro contiene todos los ajustes de parámetros y eventos MIDI, información acerca de los archivos de audio y vídeo que se van a reproducir, y todas las ediciones realizadas en los datos de audio y MIDI.

Es importante tener en cuenta que los archivos del proyecto apuntan a los archivos de audio y vídeo, que están almacenados como entidades separadas en su disco rígido. Tiene la opción de incluir dichos archivos, así como otros tipos de archivos, en la carpeta de proyecto.

Este enfoque tiene dos ventajas principales:

  • Guardar un proyecto sin sus componentes (audio, vídeo, archivos de muestras, etc.) minimiza los requisitos de memoria para el almacenamiento de archivos de un proyecto (y su copia de seguridad).

  • Si el proyecto se guarda con sus componentes se simplifican algunas tareas, como el archivo y transporte a otros estudios que utilicen Logic Pro, tanto físicamente como en forma de archivos adjuntos de correo.

Un proyecto puede estar formado por la colección completa de archivos utilizados, incluido el propio proyecto, las copias de seguridad del proyecto, todo el audio, instrumentos sampler y muestras para EXS24 o Ultrabeat, archivos de respuesta de impulso de la reverb Space Designer y archivos de vídeo. Este conjunto se denomina colectivamente componentes del proyecto.

Cuando se crea un nuevo proyecto se crea una carpeta, se le asigna un nombre y se especifica una ubicación en el disco rígido. Las nuevas grabaciones se colocan automáticamente en una subcarpeta Audio Files, dentro de la carpeta del proyecto.

Si incluye los componentes del proyecto, se crearán automáticamente subcarpetas adicionales. Entre estas carpetas pueden estar “Audio Files”, “Project Backups”, “Samples”, “Video”, “ReCycle” y “Sampler Instruments”.

La estructura de subcarpetas de todos los proyectos es idéntica, de modo que la navegación por los proyectos propios y los de cualquier otro usuario de Logic Pro es sencilla y uniforme.

Nociones básicas sobre los pasajes

La ventana principal de Logic Pro se denomina ventana Organizar. Esta ventana es la primera que se ve al abrir la aplicación y cargar un proyecto. También es la que se utiliza para grabar, editar y organizar los proyectos. Los archivos de audio y MIDI se muestran en la ventana Organizar como áreas rectangulares denominadas pasajes. Los archivos de audio se representan mediante pasajes de audio y los archivos MIDI mediante pasajes MIDI.

Pasajes de audio y archivos de audio

Los pasajes de audio son referencias a un archivo de audio subyacente. Los pasajes de audio se utilizan como marcadores de reproducción (puntos de comienzo y final) que pueden ser tan largos como todo el archivo de audio o durar solamente unos segundos para reproducir una pequeña parte del archivo de audio al que apuntan.

Figure. Illustration of audio regions pointing to an audio file.

Todos los archivos de audio utilizados en Logic Pro se enlazan automáticamente con al menos un pasaje de audio que, por omisión, dura lo mismo que todo el archivo de audio.

Se pueden crear tantos pasajes de audio como sean necesarios. Por ejemplo, imagine una pista de percusión estéreo en directo que abarca toda la duración de un proyecto. Durante el segundo estribillo el percusionista tocó perfectamente, pero fue un poco descuidado durante las otras secciones de estribillo.

Logic Pro permite crear un pasaje de audio que apunte al segundo estribillo del archivo de audio completo (pista de percusión) y usar esta toma perfecta en diversas secciones del proyecto.

Esto se realiza creando un pasaje de audio (que apunta al estribillo 2 en el archivo de audio de la pista de percusión) y copiándolo a cada parte en la que aparece el estribillo en el área Organizar.

Una gran ventaja de trabajar con pasajes de audio en vez de archivos de audio es que utilizan muy poca memoria, mientras que varias copias de la misma sección del archivo requerirían mucho más espacio de almacenamiento en el disco rígido.

Por supuesto, los archivos de audio se pueden editar, copiar y mover. Esto se realiza en el Editor de muestras y en el área Multimedia.

Pasajes y eventos MIDI

Los pasajes MIDI, por su parte, contienen eventos MIDI. No están relacionadas con información almacenada en archivos externos. Los pasajes MIDI se pueden guardar como archivos individuales, pero también se pueden almacenar como parte del proyecto, que es lo más habitual.

Figure. Illustration of a MIDI region.

Los eventos MIDI almacenados dentro de pasajes MIDI incluyen notas, controladores, cambios de programas y otra información. Estos eventos de datos representan interpretaciones MIDI grabadas en Logic Pro. Las interpretaciones MIDI normalmente se crean con un teclado MIDI, pero también se pueden generar con controladores MIDI, guitarras MIDI, el teclado del ordenador o el ratón.

Se puede actuar sobre los eventos de datos MIDI como un grupo, procesando el pasaje MIDI que los contiene. Dicho procesamiento incluye: transposición, cuantización (corrección de sincronización, que es similar al corrector ortográfico de un procesador de textos cuando se trata del idioma de la música), retardos de sincronización, etc.

También se pueden editar eventos individuales dentro de un pasaje MIDI. Esto se realiza abriendo el pasaje en uno de los editores MIDI. Estas ventanas permiten alterar con precisión la posición, la duración y el tono de los eventos de las notas MIDI. También se pueden modificar de diversos modos otros tipos de evento MIDI. También puede introducir datos MIDI en estos editores con un teclado MIDI, el ratón o el teclado del ordenador.

Para obtener más información acerca de MIDI y los tipos de eventos MIDI, consulte Introducción a la edición de MIDI.