Creación de música en Logic Pro

Logic Pro se puede utilizar de muchas maneras, desde las más sencillas hasta las más increíblemente sofisticadas. La siguiente sección perfila un ejemplo de trabajo utilizado en muchos proyectos.

  1. Fase 1: Creación de un proyecto

    El trabajo en Logic Pro comienza con la creación de un proyecto nuevo, o abriendo uno existente.

    Los archivos de proyecto contienen grabaciones de datos MIDI, además de información acerca del audio y otros archivos utilizados, e incluye llamadas a estos archivos.

    Todos los archivos (audio, vídeo, muestras, etc.) se pueden guardar en una carpeta de proyecto. Todos los archivos de proyecto se almacenan en subcarpetas apropiadas dentro de la carpeta de proyecto.

    Encontrará más información en Nociones básicas sobre proyectos y pasajes.

  2. Fase 2: Creación e importación de material musical

    Básicamente, existen dos métodos para introducir material musical en Logic Pro:

    • Crear una nueva grabación de datos audio o MIDI (estos últimos se pueden reproducir a través de sintetizadores MIDI externos o de instrumentos de software).

    • Importar grabaciones de audio existentes (archivos de audio, muestras, bucles) o MIDI (y otros archivos de datos) a los proyectos. Las grabaciones de audio existentes se pueden importar simplemente arrastrándolas desde el área Multimedia, que se encuentra a la derecha de la ventana Organizar.

    Las grabaciones se realizan a través de hardware de audio o MIDI adecuado, conectado al Mac o instalado en el mismo.

    Las grabaciones MIDI se utilizan para accionar (reproducir a través de) dispositivos MIDI externos, como sintetizadores, o instrumentos de software internos. Los instrumentos de software se reproducen a través de la interfaz de audio o de las salidas de audio del Mac. No solamente se pueden grabar las notas de una interpretación, sino que también se puede grabar y reproducir información como los cambios en los parámetros de un sintetizador, todo ello en tiempo real.

    Una grabación de audio se puede realizar, por ejemplo, tocando un instrumento (como una guitarra) o cantando con un micrófono.

  3. Fase 3: Arreglo y edición

    Una vez que el material musical ha sido grabado o importado en Logic Pro, generalmente se organiza en una “estructura de proyecto”. Esto se hace en la ventana principal de Logic Pro, denominada ventana Organizar.

    El material musical se muestra como bloques rectangulares denominados pasajes. Estos pasajes se organizan de izquierda a derecha en el área Organizar y se pueden colocar en vías apiladas verticalmente denominadas pistas. Estos pasajes se pueden copiar, repetir, utilizar como un bucle, mover, acortar, ensanchar o eliminar libremente, tanto sobre una pista como sobre varias. Esta disposición en forma de rejilla y la utilización de bloques de construcción (pasajes) hace que resulte fácil ver y crear la estructura global de la canción.

    Habrá muchas ocasiones en las que será necesario realizar ediciones más detalladas en las grabaciones de datos de audio o MIDI que las que son posibles en el ámbito del pasaje. Logic Pro ofrece diversas ventanas de edición que permiten modificar el material musical a varios niveles. Por ejemplo, puede resultar útil si:

    • Un usuario ha hecho una grabación de una gran interpretación musical, pero oye un ruido sordo en los pasajes silenciosos entre dos frases porque el vocalista ha golpeado el soporte del micrófono. No hace falta decir que no conviene que ese sonido aparezca en el CD final. No hay problema. Simplemente, edite la grabación insertando silencio durante el golpe, o corte directamente esa parte de la grabación.

    • Un usuario ha realizado una grabación perfecta con un teclado MIDI, salvo en que una nota que debería haber sido Do es Si. No hay problema. Simplemente arrastre el evento de nota MIDI de Si a Do.

    Encontrará más información en Nociones básicas sobre proyectos y pasajes.

  4. Fase 4: Mezclas, automatización y uso de módulos

    Después de crear un arreglo y editar lo que sea necesario, normalmente se pasa a la fase de mezcla. Mezclar se refiere generalmente a equilibrar los niveles relativos de cada componente de una canción. Dicho de otro modo, para poder escuchar las letras de una canción, la voz principal debe sonar más alta que el bajo, las guitarras, la batería y los teclados.

    La mezcla también implica la utilización de efectos de audio que modifican, realzan o suprimen componentes concretos de la canción, de modo que se suman para formar un producto final unificado y refinado. Logic Pro dispone de numerosos efectos que se pueden utilizar para convertir una canción básica en un proyecto con acabado profesional.

    Logic Pro permite grabar o automatizar los cambios en una pista, un instrumento y los parámetros de efectos como volumen, panorámica, filtros y otros controles. Esto se puede hacer en tiempo real o sin conexión, con el ratón o con un dispositivo MIDI externo. Estos cambios se reproducen al ejecutar el proyecto y se pueden editar independientemente del material musical. Este enfoque es muy útil por diversos motivos:

    • Con el ratón del ordenador solamente se puede ajustar un nivel o ajuste de una pista de reproducción. La capacidad de grabar y reproducir varios ajustes de todos los elementos de una pista permite mezclas complejas.

    • Las interpretaciones raramente son uniformes. Por ejemplo, un vocalista a menudo cantará más alto o más bajo durante distintas partes de su actuación, de modo que podría ser necesario nivelar estos cambios durante el curso de la canción, o equilibrar las secciones vocales altas y bajas respecto al acompañamiento musical.

    • La dinámica de la canción (las secciones altas y suaves de una canción) gana con los cambios. En otras palabras, a menudo se puede conseguir que surja la intensidad de una canción por medio de cambios de nivel inmediatos o graduales. Las canciones que tienen un nivel constante tienden a sonar sosas y sin vida.

  5. Fase 5: Exportación y Bounce

    El último paso del proceso de creación de música con Logic Pro es exportar el producto final. Logic Pro permite generar un archivo estéreo de la mezcla terminada en diversos formatos de archivos de audio. También se pueden crear varios archivos maestros con formato adecuado para la mayoría de los esquemas de codificación surround. Esto se realiza en la ventana Bounce. Simplemente seleccione en los menús disponibles los resultados que desee y haga clic en el botón Bounce. Incluso puede grabar en un solo paso una mezcla estéreo directamente en un CD o DVD.