Aspectos básicos de los modos Flex

Los modos Flex determinan cómo se procesa el material de audio, y cada modo Flex resulta más adecuado para un tipo específico de material de audio. Los modos Flex Rítmico, Monofónico y Polifónico reciben ese nombre por el tipo de material para el que resultan más adecuados. Segmentando, “Regulador de afinación” y Velocidad también reciben ese nombre para indicar el proceso especializado al que se aplican. Al seleccionar uno de estos modos Flex en el menú local “Modo Flex”, los parámetros para ese modo Flex se muestran bajo el mismo en la caja “Parámetros de pista” del Inspector. Seleccione una opción o arrastre el valor verticalmente para ajustar estos parámetros.

Figure. Arrange area and Track Parameter box showing Rhythmic flex mode and its parameters.

Para la edición de tiempo Flex basada en pistas y pasajes de Logic Pro, es posible seleccionar uno de los siguientes modos Flex:

Desactivado

Desactiva todas las propiedades de edición de tiempo Flex en la pista de audio.

Nota: Si una pista de audio de este modo Flex contiene bucles Apple Loops, estos se ajustarán al tempo del proyecto, a menos que esté desactivada la opción “Seguir tempo” en la caja “Parámetros de pasaje”.

Segmentando

Segmenta el material de audio en la posición de los marcadores de transitorios y, después, desplaza el audio durante la reproducción de los diferentes fragmentos a su velocidad original. No se aplica compresión ni expansión de tiempo al audio desplazado. Los vacíos provocados por el desplazamiento del audio se pueden rellenar con la función de tiempo de caída. La segmentación es una buena opción para los tambores y la percusión.

  • Rellenar vacíos: Activa o desactiva la función de tiempo de caída para que pueda rellenar los vacíos existentes entre sonidos a causa del desplazamiento del audio.
  • Decay: Define el tiempo de caída entre sonidos, puesto que no se produce ningún alargamiento temporal para compensar los vacíos.
  • Acortar duración: acorta cada fragmento en un valor porcentual. El acortamiento de segmentos puede resultar de gran ayuda para eliminar del siguiente fragmento sonidos no deseados previos al ataque, o para crear un efecto con puerta de ruido.
Rítmico

El tiempo del modo Flex Rítmico alarga el material y crea bucles de audio entre los fragmentos para rellenar los vacíos. Este modo es más adecuado para material no monofónico, como guitarras rítmicas, partes de teclado y bucles Apple Loops.

  • Longitud del bucle: ajusta la duración de la sección en bucle situada al final de un fragmento que se utiliza para el alargamiento temporal.
  • Decay: Define un valor de caída para el área en bucle.
  • Desplazamiento del bucle: le permite mover el área en bucle hasta 100 ms a la izquierda, lo que impide que aparezcan los sonidos previos al ataque del siguiente transitorio en el área en bucle fundida.
Monofónico

El modo Flex Monofónico está pensado para su uso con instrumentos melódicos tocando una sola nota a la vez, de modo que es bueno para partes de solo vocal y partes de solo instrumental monofónico (melodía y líneas de bajo, por ejemplo). Si se utiliza este modo Flex, la grabación debe estar relativamente sin procesar, sin una reverberación audible. De lo contrario, es preferible utilizar el modo Polifónico.

El modo Flex Monofónico tiene un solo parámetro —De percusión—, que preserva el área situada alrededor de los marcadores de transitorios para proteger la parte de percusión del sonido. Si se selecciona opción, permite temporizar mejor todos los tipos de material tonal monofónico percusivo, como cuerdas punteadas (guitarra, bajo) o percusión tonal. Si no se selecciona esta opción, impide la aparición de saltos en los marcadores de transitorios del material tonal no percusivo, como cuerdas tocadas con arco o instrumentos de viento.

Polifónico

El tiempo del modo Flex Polifónico extiende el material de acuerdo con un proceso conocido como vocoder de fase, que utiliza la información de fase para alargar una señal de audio sin modificar su tono. De todos los modos Flex, es el que requiere un uso más intensivo del procesador, pero ofrece una alta calidad de sonido con el material polifónico adecuado. Se recomienda para material polifónico complejo y bueno para todo tipo de acordes (como acordes de guitarra, piano y coro) y también para mezclas complejas.

El modo Flex Polifónico tiene un solo parámetro —Complejo—, que admite más transitorios internos en el material de audio.

Regulador de afinación

El modo Flex “Regulador de afinación” emula el efecto de un dispositivo histórico de alargamiento temporal basado en cintas, que recibe el nombre de regulador de afinación, y da lugar a un sonido mecánico con muchas anomalías similares a las que se producen con técnicas de síntesis granular. Está pensado para utilizarse de forma creativa para efectos especiales.

  • Tamaño de grano: define el tamaño de los granos que se reproducen o repiten a su velocidad original y se funden para comprimir o expandir el tiempo.
  • Fundido cruzado: ajusta la duración del fundido de 0,00, que genera anomalías impactantes, a la duración de grano completo de 1,00, que tiende a un sonido más suave.
Velocidad

El modo Flex Velocidad alarga temporalmente el material mediante la reproducción del material de origen a mayor o menor velocidad, e incluye un cambio de tono. Debido al cambio de tono, este modo Flex se utiliza principalmente para material percusivo, pero puede utilizarlo en todo el material para crear efectos interesantes.