¿Qué son los pasajes?

El manejo de los datos de audio y MIDI es muy similar en el área Organizar gracias a los bloques rectangulares llamados pasajes. Estos bloques son representaciones gráficas de datos. Los pasajes de audio representan datos de audio. Los pasajes MIDI representan datos MIDI.

Pasajes de audio y archivos de audio

Los pasajes de audio son meras referencias a un archivo de audio subyacente. Se emplean como simples marcadores de reproducción (puntos iniciales y finales), y pueden ser tan largos como el archivo de audio completo, o durar meros segundos y reproducir una pequeña porción del archivo de audio, el espacio comprendido entre los marcadores de inicio y de final.

Figure. Illustration showing audio regions pointing to an audio file.

Todos los archivos de audio utilizados en Logic Pro (añadidos al proyecto y, por tanto, a la Bandeja de audio) se vinculan automáticamente a un pasaje de audio como mínimo, que por omisión tiene la longitud del archivo de audio completo.

Los pasajes de audio contienen un punto de referencia temporal denominado ancla. Cuando se mueve un pasaje de audio, no es el punto inicial el que se muestra en la etiqueta Ayuda (como sucede con los pasajes MIDI), sino el punto de ancla.

Se pueden crear cuantos pasajes de audio se precisen. Como ejemplo de uso práctico de esta característica, imagine una pista de percusión estéreo en directo que abarca toda la duración de un proyecto. Durante el segundo estribillo el percusionista tocó perfectamente, pero fue un poco descuidado durante las otras secciones de estribillo.

Logic Pro permite crear un pasaje de audio que apunte al segundo estribillo del archivo de audio completo (pista de percusión) y usar esta toma perfecta en diversas secciones del proyecto.

Esto se consigue creando un pasaje de audio (que apunte al estribillo 2 en el archivo de audio de la pista de percusión) y copiándolo en todas las partes en las que aparezca el estribillo del área Organizar.

Una gran ventaja de trabajar con pasajes de audio, en vez de con archivos de audio, es que utilizan muy poca memoria; el uso de varias copias de la misma sección del archivo requeriría mucho más espacio de almacenamiento en el disco rígido.

Por supuesto, es posible editar, copiar, mover y administrar directamente los archivos de audio. Esto se hace en el Editor de muestras y la Bandeja de audio. Encontrará más información en Gestión de archivos de audio.

Pasajes y eventos MIDI

Los pasajes MIDI contienen eventos MIDI. No están relacionadas con información almacenada en archivos externos. Los pasajes MIDI pueden guardarse como archivos individuales, pero lo más habitual es que se almacenen con el proyecto de Logic.

Figure. Software instrument track displaying MIDI events in a MIDI region.

Los eventos MIDI almacenados en pasajes MIDI pueden ser datos de nota, de controladores, exclusivos del sistema o de otro tipo. Estos eventos de datos representan interpretaciones MIDI grabadas o importadas en Logic Pro. Normalmente, las interpretaciones MIDI se crean con un teclado MIDI, pero también se pueden generar con controladores MIDI, guitarras MIDI y el teclado o ratón del ordenador.

Se puede actuar sobre los eventos de datos MIDI como un grupo, procesando el pasaje MIDI que los contiene. Entre estos procesos, que tienen lugar en la caja “Parámetros de pasaje” del Inspector, se encuentran la transposición, la cuantización y los retardos.

También se pueden editar eventos individuales dentro de un pasaje MIDI. Para hacerlo, hay que abrir el pasaje en uno de los editores MIDI disponibles en Logic Pro. Estos editores permiten alterar con precisión la posición, longitud y tono de los eventos de nota MIDI. También se pueden modificar de diversos modos otros tipos de evento MIDI. Se puede introducir datos MIDI en estos editores con un teclado MIDI, el ratón o el teclado del ordenador.

Carpetas

Una carpeta es un pasaje que puede contener otros pasajes, del mismo modo que una carpeta en el Finder puede contener otras carpetas y archivos.

Se puede visualizar una carpeta como un proyecto dentro de un proyecto. Una carpeta puede contener tantas pistas (con sus pasajes) como sea necesario.

Las carpetas se colocan en pistas destinadas a ello en la Lista de pistas, no en pistas de instrumento o de audio. Los pasajes de carpeta tienen un aspecto similar a los pasajes MIDI, pero delante de su nombre aparece un icono de carpeta.

Figure. Folder track displaying folder region.

Al abrirse, las carpetas se parecen mucho al área Organizar y a la Lista de pistas de un proyecto.

Figure. Folder track displaying open folder region.

Pasajes clonados y alias

Es posible crear alias de pasajes MIDI y carpetas. Los alias de pasajes MIDI o carpetas son similares a los alias del Finder. Tiene el aspecto de un pasaje pero no contiene datos reales. Se trata solo de una referencia a los datos del pasaje original: un reflejo virtual del original. Se puede reconocer fácilmente un alias porque su nombre aparece en cursiva.

Figure. Software instrument track displaying MIDI region alias.

Si se alteran los datos del pasaje original (origen), todos los alias del pasaje se verán afectados inmediatamente. Sin embargo, cada alias dispone de parámetros de pasaje independientes.

Es posible crear clones de un pasaje de audio (arrastrando mientras se pulsa Opción + Mayúsculas). Los clones son comparables a los alias de un pasaje MIDI, pero difieren en que un ajuste del punto inicial o final de cualquier pasaje clonado afecta del mismo modo a todos los demás pasajes clonados. Los ajustes realizados en el pasaje original no afectan a los clones.

Por supuesto, es posible crear copias independientes de los pasajes de audio (arrastrando mientras se pulsa Opción) que es posible ajustar sin afectar ni a otras copias ni al pasaje original.

Consulte Creación de arreglos para obtener más información.