Modelos de pianos eléctricos emulados con EVP88

Estos apartados proporcionan información general sobre los instrumentos emulados por EVP88.

Rhodes

Piano Wurlitzer

Piano Hohner Electra

Rhodes

Harold Rhodes (nacido en 1910) construyó el que se considera el piano eléctrico más famoso y utilizado. Diseñado en 1946 como piano sustituto del piano real para la práctica, la educación y el entretenimiento del Ejército, el piano Rhodes fue comercializado con gran éxito por la marca de guitarras Fender a partir de 1956. El Fender Rhodes se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más populares en el jazz, especialmente en el jazz eléctrico. Su salto a la música pop y rock se produjo en 1965, cuando la CBS asumió la producción. A pesar de los diversos cambios de propiedad a lo largo de los años, el instrumento sigue siendo conocido como “Fender Rhodes”. También existen algunos sintetizadores Rhodes, que fueron desarrollados por el ya desaparecido fabricante de sintetizadores ARP. La empresa de tecnología musical y sintetizadores Roland fue propietaria de la marca durante algún tiempo y lanzó varios pianos digitales con este nombre. Desde 1997, y hasta su muerte en diciembre de 2000, Harold Rhodes recuperó la marca.

El piano Rhodes basa su método de generación de sonido en unas lengüetas metálicas que funcionan como un diapasón. Estas lengüetas son golpeadas por la acción de un martillo de forma similar a como lo haría el de un piano de cola. El diapasón, de tipo asimétrico, consiste en una fina campana atornillada a una gran barra de tono. Debido a las características de la construcción, algunas de las barras de tono están giradas en un ángulo de 90 grados. El piano mantiene la afinación correcta gracias a la masa de un muelle que puede ser movido a lo largo de la campana. La campana oscila frente a una pastilla de amplificación similar a la de una guitarra eléctrica. Esta oscilación funciona por principios de inducción, con imanes fijos situados alrededor de la campana que ejercen un efecto de amortiguación sobre su movimiento, y que por lo tanto afectan al sonido.

La señal de salida del Rhodes es similar a la de una guitarra eléctrica, bastante débil, por lo que necesita una preamplificación importante. El sonido del Rhodes no es rico en armónicos. Por eso tantos intérpretes utilizan una potenciación de agudos o un efecto de saturación al tocar el piano Rhodes. Como ya hemos mencionado anteriormente, el mejor sonido se consigue tocando con amplificadores de válvulas.

El piano Rhodes también está disponible como piano portátil (con preamplificación y un amplificador combo de dos canales) y como piano de directo, sin amplificador. Ambas versiones de este modelo portátil de 73 teclas tienen un marco de madera forrado de vinilo y una cubierta de plástico. En 1973 se presentó un modelo de 88 teclas. Las versiones Celeste y Bass, más pequeñas, no fueron tan populares. El MkII (en 1978) tenía una cubierta plana en lugar de redondeada. Así, los teclistas tenían la posibilidad de colocar otros teclados encima del Rhodes. En 1984 apareció el Mark V, que incluía una salida MIDI.

A mediados de los años ochenta se produjo una reducción en la producción de pianos Rhodes, ya que la mayoría de los teclistas invirtieron en sintetizadores digitales más flexibles (y mucho más ligeros) que comenzaron a comercializarse en esta época. Estos teclados eran capaces de emular fácilmente el sonido de los pianos antiguos, como el Rhodes, y además ofrecían una amplia variedad de fabulosos sonidos de pianos más nuevos.

El sonido característico de un piano Rhodes depende más de los ajustes y el mantenimiento del instrumento individual que del modelo. Los primeros modelos tenían martillos forrados de fieltro, lo que proporcionaba un sonido más suave que el de los últimos modelos, cuyos martillos estaban forrados con neopreno. El piano portátil incluía un preamplificador capaz de generar un sonido caracterizado por un intervalo de frecuencias medias muy dominante. No obstante, una preamplificación y una ecualización adecuadas proporcionaban un tono idéntico a prácticamente cualquier piano de directo. El piano de directo, al igual que una guitarra eléctrica, no usa cable de alimentación.

Puesto que el MkII no cuenta con las pinzas de resonancia en el intervalo de agudos de los modelos anteriores, ofrecía un sostenido menor en dicho intervalo. Las diferencias sonoras más importantes dependen de la proximidad de la campana a la pastilla. Cuando la campana está más cerca de la pastilla, la característica de la campana resulta más prominente. En los ochenta, muchos pianos Rhodes se ajustaron para tener más “campana”.

Modelos de Rhodes:

  • “Suitcase MkI”

  • “Suitcase V2”

  • “Bright Suitcase”

  • “Stage Piano MkI”

  • “Stage Piano MkII”

  • “Bright Stage MkII”

  • “Hard Stage MkII”

  • “MarkIV”

  • “Metal Piano”

  • “Attack Piano”

Los modelos “Metal Piano” y “Attack Piano” incluyen calidades de sonido “ideales” que solo pueden obtenerse con los instrumentos Rhodes originales. Aunque estos modelos pueden no sonar muy realistas, al menos han alcanzado los ideales que los técnicos de Rhodes tenían en mente al diseñar sus teclados.

Piano Wurlitzer

Este conocido fabricante de cajas de música y órganos también construyó unos pianos eléctricos que han escrito parte de la historia de la música pop y rock. Los pianos Wurlitzer de la serie 200 son más pequeños y ligeros que los pianos Rhodes, con un intervalo de teclado de 64 teclas (desde La hasta Do), y disponen de amplificador y altavoces integrados.

El funcionamiento del Wurlitzer se asemeja al de un piano acústico convencional, y es sensible a la velocidad, igual que el Rhodes. Su sistema de generación de sonido se basa en lengüetas con muelles de acero que pueden ser afinadas con un contrapeso. El Wurlitzer tiene pastillas electrostáticas: las lengüetas reciben una corriente de 0 voltios y se mueven entre los dientes de un peine conectado a una corriente de 150 voltios. El tono del Wurlitzer, cuya fabricación empezó a principios de los sesenta, incluye muchos armónicos impares.

El Wurlitzer es muy conocido como el sonido característico del grupo Supertramp, como se escucha en su álbum “Crime of the Century”. También se puede reconocer el sonido del Wurlitzer al escuchar “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, o “I Am the Walrus” de los Beatles.

Modelos de Wurlitzer:

  • “Wurlitzer 200 A”

  • “Wurlitzer 240 V”

  • “Soft Wurlitzer”

  • “Funk Piano”

El modelo “Funk Piano” de EVP88 ofrece un sonido de motor de piano sintetizado con graves exagerados. Este sonido no está basado en ningún instrumento Wurlitzer del mundo real, aunque puede resultar muy útil.

Piano Hohner Electra

El piano Hohner Electra, modelo bastante raro que no debe confundirse con el modelo electrónico RMI Electrapiano, presenta unos martillos percutores similares a los del Rhodes, aunque la acción de su teclado es más rígida. Fue diseñado para imitar el aspecto de un piano acústico vertical convencional. John Paul Jones, de Led Zeppelin, lo usó en “Stairway to Heaven”, “Misty Mountain Hop” y “No Quarter”.

Modelo de Hohner Electra:

  • “Electra Piano”