Placas, efectos digitales de reverberación y reverberación por convolución

La primera forma de reverberación usada en la producción musical fue una sala especial llena de superficies duras denominada cámara de eco. Se utilizaba para añadir ecos a la señal. También se usaban dispositivos mecánicos, como muelles y placas metálicas, para añadir reverberación a la salida de los instrumentos musicales y micrófonos.

La grabación digital introdujo los efectos de reverberación digital, que consisten en miles de retardos de diversa duración e intensidad. Las diferencias de tiempo entre la señal original y la llegada de los primeros reflejos pueden ajustarse mediante un parámetro comúnmente denominado prerretardo. El promedio de reflejos en un tiempo dado está determinado por el parámetro de densidad. La regularidad o irregularidad de la densidad se controla mediante el parámetro de difusión.

Los ordenadores actuales hacen posible muestrear las características de reverberación de espacios reales mediante el uso de reverberaciones por convolución. Estas grabaciones de muestra de las características de las salas se conocen como respuestas a impulsos.

Las reverberaciones por convolución funcionan mediante la convolución (combinación) de una señal de audio con la grabación de respuesta a impulso de las características de reverberación de una sala. Consulte Reverberación por convolución de Space Designer.